Publicidad

El Cronista > Estímulos

Presionado por la derrota electoral, Guzmán revisó el Presupuesto 2022 que va mañana al Congreso

Con una inflación estimada en 34% y un piso de crecimiento del 3%, el Gobierno enviará el Presupuesto 2022 a la Cámara de Diputados. Tras el resultado de las Elecciones 2021 y la presión interna para mejorar los resultados de crecimiento, el equipo económico revisó los números.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Por Patricia Valli / Subeditora de Economía y Política

Con un piso de crecimiento del 3%, inflación del 34% y en déficit fiscal menor al 4,2% de este año, el Gobierno enviará mañana el Presupuesto 2022 a la Cámara de Diputados del Congreso. El ministro de Economía, Martín Guzmán, revisó las estimaciones tras la derrota en las PASO 2021, según indicaron fuentes oficiales. 

Publicidad

El Gobierno enfrenta presiones internas para revertir el resultado de las primarias de cara a las legislativas de noviembre de este año y eso implicará mayores esfuerzos fiscales. En la previa a las PASO, Guzmán anticipó que el déficit fiscal previsto para 2022 será menor que el de 2021, cuando estimó un 4,2% del PBI, cifra que se encaminaba a sobrecumplir antes de las elecciones. 

Ahora Alberto Fernández prepara una batería de medidas para los próximos meses que incluyen subsidios a los sectores de menores ingresos e informales que reflotarían una nueva versión del ingreso familiar de emergencia (IFE) a los que todavía no llegó la recuperación, según anticipó el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas. Anticipan medidas para pymes, fomento al consumo y mejora de ingresos para que mejoren la actividad. 

De acuerdo con las cifras de la agencia Reuters, el déficit fiscal primario estará entre 3% y 3,5%, según el proyecto de Presupuesto que ingresará en las próximas horas al Congreso.

Inflación

Sobre la inflación, los economistas prevén un piso del 40% para el año próximo, con cifras que oscilan entre el 42 y 45%. El Gobierno asegura que se consolida la baja y esperan datos mensuales en torno al 2% para lo que queda del año. Si se recalienta la emisión monetaria por las medidas de estímulo, los privados vaticinan que la suba de precios volverá a tomar impulso hacia fin de año.

Publicidad

Dólar

En el Gobierno sostienen que el movimiento del dólar estará en línea con la inflación prevista mientras que los economistas esperan que recupere un poco de lo perdido este año con la política de ancla cambiaria. Para 2022 los economistas vaticinan un dólar de $ 155 para fin del año que viene según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publica el Banco Central. 

Crecimiento

 En el Gobierno anticipan que la economía crecerá más del 3% el año próximo, en parte por el arrastre del 8% previsto para este año. Los economistas, en tanto, anticipan un crecimiento por debajo del 2,6% promedio. 

Las estimaciones del FMI también dan cuenta de un 2,7% para el próximo año, sin el efecto rebote de este año. En medio de lo peor de la pandemia, el año pasado la economía argentina cayó un 10%.  

El balance con el FMI

Tras la derrota electoral del domingo, el ministro volvió a convertirse en foco de las críticas de los sectores más radicalizados del Gobierno que esperan una mayor asistencia social para repuntar hacia noviembre. En medio de las presiones internas, Guzmán intenta balancear el Presupuesto con la negociación por un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que en un reciente informe recordó que espera salida gradual de subsidios y del cepo.

En un informe sobre desbalances globales, el organismo que dirige Kristalina Georgieva destacó que "se requieren reformas estructurales para impulsar la capacidad exportadora de Argentina y fomentar la Inversión extranjera directa (IED)". 

El guiño 'en clave' del FMI a la Argentina: qué dice entrelíneas el último comunicado sobre la negociación

En medio de las exigencias internas, el Fondo sostiene que a medida que se establezca la estabilidad y la pandemia se desvanezca, será necesario "considerar una reversión gradual del control de capitales y los impuestos a la exportación". 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS