Publicidad

Departamentales > Panorama

Prestadores turísticos de Zonda aseguran que no fueron afectados por el incendio

La reserva natural se perdió como atractivo momentáneamente.

10 de julio de 2022

El incendio del Parque Presidente Sarmiento no afectó las reservas ni la actividad privada en el turismo de Zonda. Sin embargo, el departamento perdió como atractivo al área protegida, donde se realizaban visitas guiadas por guardaparques del lugar.

El fuego arrasó con gran parte de la biodiversidad del parque en poco tiempo y, de esta manera, quedaron suspendidos los recorridos por la zona. “La actividad estará suspendida hasta nuevo aviso. Tendremos que apoyar todos para su recuperación”, expresó Nora Cabrera, presidenta de la Cámara de Turismo del Valle de Zonda, a DIARIO HUARPE.

Publicidad

Las visitas eran acordadas por los turistas con las autoridades de la Secretaría de Ambiente. Cabrera explicó que allí se hacían avistajes de aves, fotografías y, por supuesto, un guía explicaba las particularidades que tenía ese ecosistema, donde se encuentra una variedad interesante flora y también animales.

Desde la entidad resaltaron la importancia de que haya señalética en la zona para prevenir incendios y la organización de una campaña de concientización ciudadana al respecto. “Siempre le pedimos a los turistas que tengan cuidado y que estamos en época de sequía, porque cualquier chispa puede causar fuego”, indicó

La referente indicó que las distintas actividades como cabalgata, alojamiento, gastronomía, paseos en los diques, trekking, kayak, entre otros, no fueron afectadas. Solamente fueron perjudicados un prestador que realizaba cabalgatas, quien sufrió la muerte de dos animales, y un apicultor que tuvo grandes pérdidas. En la comuna estiman que actualmente hay unos 300 emprendimientos dedicados al turismo, según Cabrera.

Para la autoridad de la organización empresarial, las llamas en el área protegida marcaron al pueblo de Zonda y provocaron una profunda tristeza en los vecinos. “Nos causa dolor a todos porque le tenemos mucho cariño al Parque Sarmiento”, concluyó.

Publicidad

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS