¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

30 C°

Domingo

16 C° / 33 C°

Lunes

17 C° / 34 C°

El Cronista > ECONOMÍA Y POLÍTICA

Presupuesto 2021: hubo dictamen y se tratará en Diputados la semana que viene

En una nueva sesión virtual, la Comisión de Presupuesto y Hacienda firmo el aval al anteproyecto, sin el acompañamiento de Juntos por el Cambio.  

Foto: Cronista.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

24 de octubre de 2020

Aun mes y una semana de la presentación del Presupuesto 2021, finalmente, esta tarde, la comisión de Presupuesto y Hacienda emitió dictamen y el proyecto quedó listo para ser tratado en el recinto. El oficialismo aspira a darle media sanción el miércoles. Juntos por el Cambio no acompañó el dictamen y, a pedido suyo, la sesión será presencial.

Con el acompañamiento de bloques provinciales, el Frente de Todos sumó 26 firmas al proyecto presentado por el ministro de Economía Martín Guzmán el 15 de septiembre, que contempla un gasto total de más de $ 8 billones y un crecimiento de la economía del 5,5%. 

En los últimos días, tras los reclamos de legisladores oficialistas y opositores, el Frente de Todos le agregó cerca de 40 artículos, motivo por el que ayer la principal bancada opositora pidió un cuarto intermedio, para poder analizar en detalle las modificaciones. Es por ello que la firma del dictamen, que se daba por descontado que sería ayer a la tarde, se pospuso para hoy a las 15.

Entre ellas, ayer Heller dio a conocer un incremento de $ 7000 millones para subsidiar el transporte del interior del país. Además, al texto enviado por el Ejecutivo se agregó un aumento del impuesto a las apuestas o juegos de azar efectuados a través de cualquier plataforma digital, que será del 5% por cada apuesta. En tanto, la alícuota es del 10 por ciento por cada apuesta si interviene una persona en el exterior.

Otra de las modificaciones que se incluyó a último momento fue que se destinarán $ 12.540 millones a La Rioja en concepto de compensación de coparticipación, de los cuales $ 460 millones se destinarán a los municipios. Asimismo, se destinarán $ 700 millones a la Subsecretaria de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca requerirán ser justificados a través de la implementación de programas avalados por dicho Ministerio.

También, se asignarán $ 230 millones al Fondo Fiduciario para la Promoción de la Economía del Conocimiento (Fonpec). Además de que el Estado Nacional acordará el pago a las provincias de Santa Fe y de La Pampa de los fallos de la Corte Suprema.

Si bien la sesión en la que se tratará el Presupuesto 2021 aún no fue convocada, se estima que podría ser el miércoles de la semana que viene. Y, tal como establece el protocolo de sesiones virtuales, se llevará adelante con una mayoría presente en el recinto.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.