Publicidad

Política > Fuerte aumento

Presupuesto 2023: por coparticipación San Juan recibirá un 80% más que en 2022

El secretario de Hacienda y Finanzas de la provincia explicó la situación de la provincia respecto al presupuesto presentado por el Gobierno Nacional. 

POR REDACCIÓN

17 de septiembre de 2022

El Gobierno Nacional presentó el Presupuesto 2023 el pasado 15 de septiembre, tal cual lo establece la ley de Administración Financiera, que plantea que se debe presentar todos los años en esta fecha. El mismo dispone un presupuesto de casi 29 billones de pesos, de los cuales le corresponde a San Juan cerca de $350.000.000.000. Estos datos fueron aportados por el secretario de Hacienda y Finanzas, Gerardo Torrent, en diálogo con radio Sarmiento, quien también adelantó que la provincia recibiría, en relación con el año pasado, un 80% más de dinero.

En este sentido, entre los puntos claves que plantea el presupuesto está: casi 29 billones de pesos para todo el país, un crecimiento del 2 por ciento, una inflación estimada en el 60%, y un descenso del déficit fiscal del 2,5% al 1,9%. De acuerdo con esto, el secretario indicó que del total de ese dinero, a San Juan le llegarían $350.000.000.000, lo que representa un 80% más que el año pasado. Todo ese dinero proviene del fondo de coparticipación y de algunas leyes especiales con fines específicos.

Publicidad

Torrent dijo que prevén que este nuevo presupuesto esté por encima de la inflación, ya que viene prevista con el índice anterior. “El presupuesto del 2022, por ejemplo, ya arrancamos con un 40% que se va licuando a medida que la inflación va aumentando, pero ese 40% va al proyectado (no al presupuesto original) vamos a estar unos puntos arriba de la inflación”, explicó.

De acuerdo con las acciones que harán en la provincia con el dinero que llegará, Torrent se mostró precavido y dijo que aún es muy precipitado para decirlo, ya que apenas han tenido un par de días para leer un proyecto que tiene más de 4.000 páginas.

El secretario de Hacienda y Finanzas dijo que en la provincia, desde hace un par de años, la provincia tiene un orden fiscal y un presupuesto provincial planificado, un presupuesto “precavido”. “Hablamos de presupuestos prudentes para no caer en desequilibrios. Es política de estado no tener desequilibro fiscal”, cerró.

 

Publicidad
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS