Publicidad

Política > Infraestructura

Capital y Rawson, los únicos que cuentan con presupuesto participativo

En estos distritos se asegura por ordenanza que una parte del presupuesto de obras se destine para los proyectos que seleccionan los vecinos del distrito.

14 de septiembre de 2022

Capital y Rawson son los únicos municipios que tienen implementado el presupuesto participativo como herramienta para que los vecinos seleccionen las obras que se harán con una fracción del dinero destinado a infraestructura. Esta herramienta existe luego ser aprobada de manera unánime en los Deliberantes comunales.

El primero en tener la ordenanza de presupuesto participativo fue Rawson, departamento en el que existe desde el 2012 e inició realizándose anualmente una asamblea a la que asistían referentes barriales para seleccionar los proyectos. Pero desde el 2019, el actual intendente Rubén García decidió cambiar esa lógica y ahora existen reuniones periódicas con los vecinos para que evalúen cuáles son las necesidades prioritarias.

Publicidad

Para este año, el director de Infraestructura, Delfor Sánchez, contó que “se destinarán $25 millones para las obras que seleccionen los vecinos”. El funcionario afirmó que se intenta que esos fondos se utilicen en aquellos barrios que no han sido alcanzados con el plan de trabajo que paralelamente lleva el municipio, por eso es que se evalúan muchos proyectos para tamizarlos con esta premisa.

Los rawsinos ya completaron 10 asambleas de discusión del presupuesto participativo, ámbito desde el que surgieron cientos de obras de todo tipo ya sea de mejora de plazas como de reemplazo tecnológico de luminarias.

El que recientemente comenzó con la discusión vecinal en el presupuesto de obras fue Capital. El departamento que dirige Emilio Baistrocchi aprobó la posibilidad de incluir a los capitalinos al debate la ordenanza necesaria en el 2020. Pero recién este año comenzó a ejecutarse y se está haciendo como indica el texto de la norma aprobada.

Es más, en las últimas horas se dio a conocer que los vecinos que presentaron proyectos de inversión en obras deben defenderlos en Comisión de Presupuesto Participativo y otros participantes. La comisión cuenta con más de 73 proyectos a ponderar, presentados en las 42 reuniones vecinales realizadas y abarcando a casi 70 barrios.

Publicidad

Para cumplir con el presupuesto participativo, el municipio capitalino destinará $41 millones. Sólo se seleccionarán las mejores tres propuestas por distrito y se elevarán en modalidad de anteproyecto al Poder Ejecutivo Municipal antes del 30 de septiembre.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad