Publicidad

Economía > Ciclo Lectivo 2022

Pretenden sumar ropa y calzado a la canasta escolar sanjuanina para ganarle a la inflación

Esperan una reunión la próxima semana para lanzar el programa cuanto antes. Desde la Cámara de Comercio explicaron que algunos resignarán rentabilidad a cambio de vender.

25 de enero de 2022

Falta más de un mes para el comienzo del Ciclo Lectivo 2022, aunque en el comercio sanjuanino ya afinan el lápiz para generar una alternativa para que los padres encuentren precios accesibles y conformen la canasta escolar para que los chicos puedan empezar las clases el próximo 2 de marzo. Hermes Rodríguez, titular de la Cámara de Comercio, explicó a DIARIO HUARPE que en esta edición buscarán sumarle, además de los útiles, ropa y calzado. 

Cada uno de los detalles se terminará de definir en una reunión que tendrá el sector con el ministro de Producción, Ariel Lucero. Estiman que el encuentro tendrá lugar en los primeros días de la próxima semana. En la previa, Rodríguez comentó que hay disposición por parte de los empresarios, aunque reconocen que con el objetivo de vender habrá algunos que perderán rentabilidad.

Publicidad

El propósito de la conformación de esta canasta más accesible es generar una alternativa a productos que aumentaron considerablemente por la inflación. El Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró el 2021 con una suba de 50,9%, por lo tanto, creen necesario el lanzamiento de este programa para darle una salida al aumento de precios.

El titular de la Cámara no detalló cuánto es lo que aumentaron los productos de librería, aunque relató que tuvieron un desfasaje importante. “No queremos que se disparen muchos los precios”, comentó.

Los comerciantes saben que la venta escolar es una de las más fuertes del año. Prevén que el programa, en caso de arribar a un acuerdo con los diferentes sectores, estará disponible durante la primera quincena de febrero.

El año pasado estuvo operativo y había dos kits. Uno estaba destinado a los chicos de primaria y tenía un costo que rondaba los $235, mientras que otro era para los de secundaria y valía casi el doble, $465. Las canastas tenían seis productos cada una.

Publicidad

La promoción, en años anteriores, estuvo vigente hasta el último día del mes de marzo. En esta edición buscarán que tenga la misma fecha de caducidad. En el 2020 estuvo operativo, aunque no surtió efecto debido a que las autoridades nacionales declararon la pandemia de Covid-19 y relegaron las clases al ámbito virtual. El año pasado hubo un intercambio de útiles entre los padres por medio de WhatsApp, de acuerdo a lo que señaló Rodríguez, y esto generó una merma en las ventas.

Dato

Quieren sumar 23 comercios al programa. Esto superaría al 2021 en donde hubo 14.

Enero con ventas malas

A seis días de que cierre este primer mes del 2022, desde el sector comentaron que las ventas vienen en picada por eso están esperanzados en la canasta escolar. Entienden que esto se debe a que la gente se fue de vacaciones y dejaron el centro casi sin movimiento, aunque también dijeron que la cancelación de eventos durante este mes provocó una merma en el consumo.

“Las ventas vienen muy malas”, señaló Rodríguez. Un dato no menor es que muchos comerciantes quisieron traer ropa para la temporada de invierno y el comienzo escolar, pero la financiación fue un escollo porque no les aceptaban los cheques y tuvieron que deponer la compra.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS