Publicidad

Provinciales > Educación en pandemia

Preuniversitarios: tras una protesta por clases, esta semana definirán si vuelven a las aulas

La Secretaria Académica explicó que aún resta definir algunos aspectos para poder pensar en el regreso de todos los alumnos. 

20 de septiembre de 2021
Los alumnos colocaron carteles exigiendo la presencialidad. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

En coincidencia con el día en el que las escuelas del Gran San Juan volvieron a la presencialidad plena, un grupo de padres y alumnos de los tres colegios que dependen de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) organizaron una protesta para pedir que vuelvan las clases presenciales para todos los alumnos.

Los padres y sus hijos colocaron carteles pidiendo por la presencialidad por el "fin de la burocracia" y por "clases presenciales ya" en las distintas sedes universitarias como la escuela de la Escuela Industrial o en el mismo rectorado de la universidad ubicado en calle Mitre.

Publicidad

Rosa Ferrer, secretaría académica de la UNSJ explicó que los Institutos Preuniversitarios (IPU) suman más de 3.000 alumnos en total. Esta cifra incluye a unos 1.500 alumnos de la Escuela de Comercio, otros 1.200 que cursan en la Industrial y 600 alumnos del Central Universitario.  

La funcionaria universitaria explicó ya hay un porcentaje de alumnos que están cursando de manera presencial desde hace algunas semanas. Ferrer explicó que alrededor del 20% de los alumnos ya están asistiendo a clases. Se trata de cursos con pocos alumnos o que asisten a aulas espaciosas.  

Ferrer aseguró que no se puede pensar en volver a las clases de manera inmediata, ya que primero deben tomar en consideración algunos puntos. Durante la mañana de este lunes hubo una reunión entre los directivos de los 3 colegios, allí se pusieron en claro cuáles son las cosas que se necesita dar una urgente respuesta para poder garantizar la presencialidad.

Uno de los primeros puntos que plantearon los directivos fue el espacio la necesidad de un espacio para el trabajo de los preceptores es que ellos aseguran que requieren instalaciones en las que se pueda realizar la labor administrativa y además se cumpla con la distancia mínima entre ellos para evitar posibles contagios de coronavirus.

Publicidad

Una vez que se encuentra en la solución a esta problemática se hará una reunión con los sindicatos y se pondrá en conocimiento de los representantes de los trabajadores Cuál será la forma de trabajo de los preceptores. 

A esto se suma que se debe hacer una revisión integral de las aulas para verificar que se pueda cursar de acuerdo a protocolos para prevenir el coronavirus. 

Ferrer aseguró que una vez que se terminen de definir estas cuestiones, se podrá pensar en convocar a clases presenciales. "Esperamos tener novedades para esta semana", concluyó la funcionaria. 
 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS