Publicidad

El Cronista > BRAND STRATEGY

PreViaje 3: impacto económico positivo de 35.000 millones de pesos

Las primeras estimaciones señalan que más de un millón de turistas se movilizarán por el país, impulsados por los beneficios del programa.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

La nueva edición del PreViaje movilizará alrededor de un millón de turistas en el país y provocará un impacto económico de unos 35.000 millones de pesos, señalaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

El PreViaje 3 propone hacer turismo entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre, con el beneficio para el turista de que le reintegren el 50% de sus gastos en el rubro, para volver a usarlos con nuevos consumos en el sector durante el 2022. Las personas afiliadas al PAMI recibirán una devolución del 70%.

Publicidad

"PreViaje se consolidó con esta tercera edición como la política pública más importante de la historia del turismo en nuestro país. En la Argentina este año no va a haber temporada baja por el boom de PreViaje. Los destinos trabajaron todos los meses del año con excelentes niveles de ocupación", señaló Matías Lammens.

Durante sus tres primeras ediciones, el programa benefició a seis millones de turistas, con un impacto económico cercano a los 200.000 millones de pesos. En tanto, más de 400.000 argentinas y argentinos accedieron a PreViaje PAMI, la iniciativa que reintegró el 70% de los gastos a las personas afiliadas para que volvieran a consumir dentro de la cadena turística.

De acuerdo con el relevamiento del Ministerio, los destinos más elegidos para el PreViaje 3 fueron Buenos Aires (con el 13,7% de los comprobantes cargados), Río Negro (9,4%), Misiones (9%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (9%), Córdoba (8%), Mendoza (7,5%), Salta (6,8%), Santa Cruz (6,1%), Tierra del Fuego (5,7%) y Chubut (5,6%).

Mar del Plata, Ushuaia, San Carlos de Bariloche, El Calafate, Salta, Puerto Iguazú, Mendoza, Villa Carlos Paz, Ciudad de Buenos Aires y Merlo habían encabezado los destinos más elegidos por los beneficiarios de PreViaje PAMI.

Publicidad

Al analizar la cuestión con una perspectiva federal y en sus tres ediciones, surge que desde la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires se generaron más del 80% de las compras anticipadas. Por su parte, las provincias de Río Negro, Santa Cruz, Mendoza, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Neuquén, Misiones y Salta fueron destinatarias de más del 60% de los comprobantes cargados.

En cuanto al costo fiscal del PreViaje, sus responsables señalan que es bajo, porque gracias a este programa y mediante la devolución del 50 o 70% de los gastos, el Estado nacional inyectó más de 51.000 millones de pesos al sector en sus dos primeras ediciones y, a su vez, recuperó el 83% mediante recaudación impositiva.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS