Publicidad

Departamentales > Por ordenanza

Prohíben la venta y uso de pirotecnia en otro departamento sanjuanino

El objetivo: proteger a los niños, la fauna y el ambiente. 

POR REDACCIÓN

29 de noviembre de 2021

La subsecretaría de comunicación del Municipio de Chimbas este lunes informó que el Concejo Deliberante del departamento aprobó una ordenanza que tiene por objeto prohibir el uso, la distribución y venta en la vía pública y espacios públicos, de artefactos de pirotecnia y cohetería en todo Chimbas.

Según expresa el comunicado “la decisión se da porque el uso libre y sin control de pirotecnia afecta de diversas formas a sectores vulnerables de la sociedad, por lo que dicha actividad debe regularse en pos de la protección de niños, fauna y ambiente, conforme el principio constitucional de protección de la salud y seguridad de los ciudadanos”.

Publicidad

La ordenanza también explica que los usuarios y espectadores de estos productos son los principales perjudicados, al sufrir quemaduras de diversa gravedad, lesiones auditivas u oculares, intoxicaciones o pérdida de miembros.  

El cuerpo legislativo expresó: “Tenemos la obligación como representantes del pueblo de Chimbas de concientizar sobre sobre el daño que sufren los adultos mayores, los niños de primera infancia, y en particular las personas con Condición del Espectro Autista (CEA), siendo una de las características de estos trastornos la sensibilidad auditiva. Las personas con esta condición pueden llegar a experimentar ansiedad, miedo, estrés, dolores corporales, desorganización emocional, entre varios síntomas más, cuando escuchan explosiones de pirotecnia”.

Además se suma el daño en animales: genera taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, aturdimiento, pérdida de control, miedo y/o muerte; y en el ambiente, ya que éstos esparcen por el aire todo tipo de elementos químicos. Además contienen sustancias carcinógenas que se alojan en el suelo y el agua.

Por su parte, el intendente Municipal, Fabian Gramajo, acompaña y apoya esta medida agregando que “es importante apelar a la toma de coincidencia por parte de la sociedad.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad