¿Querés recibir notificaciones de alertas?

AHORA

19 C°

Jueves

10 C° / 24 C°

Viernes

10 C° / 27 C°

Provinciales > Ciclo lectivo 2020-2021

Promoción acompañada: Educación piensa ampliar el cupo de tutores para asistir a alumnos sanjuaninos

Actualmente son más de 200. El proceso se extenderá hasta febrero-marzo.

La provincia tiene una nómina de 35 coordinadores que están distribuidos en los 19 departamentos. Foto: archivo DIARIO HUARPE.

POR Facundo Merenda SEGUIR
24 de septiembre de 2020

24 de septiembre de 2020

Con el propósito de que los alumnos sanjuaninos puedan cumplir con los contenidos que estaban determinados para este ciclo lectivo 2020, desde el Ministerio de Educación evalúan ampliar el cupo de tutores para asistir a los estudiantes para que finalicen el cursado y puedan seguir su trayecto educativo en el grado posterior.

Actualmente la provincia tiene una nómina de 35 coordinadores que están distribuidos en los 19 departamentos para dar cumplimiento con este objetivo. Los mismos pertenecen al Plan de Reinserción de Alumnos en Situación de Riesgo (PRASIR). A su vez, esos guías orientan a más de 200 tutores que son los encargados de acompañar a los chicos a que cumplan sus objetivos académicos.

De acuerdo con lo que señaló a DIARIO HUARPE Rosana Vicentela, secretaria de Educación local, el trabajo es arduo porque comenzaron en agosto acompañando a que los estudiantes cumplieran con las materias previas que arrastraban de ciclos anteriores.

La funcionaria indicó que ese proceso se irá ampliando y profundizando, por lo que no descartan ampliar el cupo de tutores para realizar la promoción acompañada, es decir, el período destinado desde diciembre a febrero-marzo en donde los chicos deberán rendir para demostrar que los contenidos vertidos durante este año fueron receptados.

Sistema de evaluación

Los alumnos serán evaluados de forma online si tienen conectividad. Deben presentar sus trabajos por medio de una plataforma interactiva. Si carece de esos recursos, el ministerio le brindará mediante una docente o estudiante avanzada de esa carrera una tablet o netbook para que realice las actividades.

De acuerdo a lo que precisó Vicentela, ese equipamiento tecnológico, que rondó los 5.000 aparatos, ya fue entregado en años anteriores al Nivel Inicial. Lo que harán ahora es reutilizarlo para acortar distancia por medio de la digitalización de contenidos.

Los alumnos de primaria y secundaria tendrán una calificación cualitativa a través de los indicadores Logrado con Autonomía (LA), Logrado (L) y En Proceso Promoción Acompañada (EPPA). En el caso de los estudiantes del último año del nivel primario y secundario obtendrán una calificación cuantitativa utilizando una tabla de equivalencias.

Los que obtengan un EPPA, serán aquellos que durante el periodo de diciembre a marzo deberán prepararse para acreditar los saberes antes del inicio del ciclo lectivo 2021 para pasar a la siguiente fase educativa.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.