Publicidad

Provinciales > Datos definitivos

Pronóstico hídrico: el río traerá un tercio de lo que necesita San Juan

Según los datos oficiales luego de los relevamientos, Hidráulica calculó que llegarán 450Hm3 esta temporada. Preocupación de los regantes

POR REDACCIÓN

07 de octubre de 2021
El anuncio se hizo en el antiguo edificio de Hidráulica, fueron tantos regantes que no entraron en el salón previsto para la reunión. Muchos escucharon desde afuera. Foto: Mariano Martín.

Este jueves el director de Hidráulica, Oscar Coria, se reunió con los regantes de toda la provincia y anunció el pronóstico hídrico oficial. El número fue muy malo, incluso peor de lo esperado: el río San Juan traerá 450hm3 en todo el año, según los especialistas. Los valores normales giran en los 1200hm3 anuales.

El encuentro entre las autoridades de Hidráulica y regantes fue en el edificio histórico de la repartición. Cerca de 50 regantes se reunieron en el lugar donde conocieron que de octubre 2021 a septiembre 2022 llegarán dos tercios del agua que llegó en el último período, cuando fue necesario hacer cortes en el riego y los diques llegaron a un punto históricamente bajo. Las noticias confirmaron que la próxima temporada será, en aportes del río, la peor del último siglo.

Publicidad

El anuncio se hizo en el antiguo edificio de Hidráulica, fueron tantos regantes que no entraron en el salón previsto para la reunión. Muchos escucharon desde afuera. Foto: Mariano Martín.

Durante los últimos meses, tras un invierno sin nevadas, se esperaba un número bajo. A pesar de la cautela y pesimismo, nunca se barajó un número tan bajo como el que finalmente dieron a conocer.

En la reunión con Hidráulica, los regantes que fueron convocados mostraron preocupación extrema ante lo que se viene. "Es un desastre", resumió uno en diálogo con DIARIO HUARPE.

En el encuentro los reclamos por la reactivación de pozos, un plan que ya se viene barajando, volvió a tomar fuerza entre los regantes. Coria aseguró que la reparación se encuentra trabajando "en un plan a corto, mediano y largo plazo".

La mayor preocupación de los agricultores es que ante la falta de agua, una reducción de lo que llegará para riego los pondrá en el lugar de los más perjudicados. "La crisis hídrica va a seguir matando gente, como a mí, que me voy a quedar sin la mitad de la finca. Ahora tenemos que proyectar es de acá a cinco años", aseguró uno de los presentes.

Publicidad

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS