Publicidad

Política > Radio Mitre 95.1 en San Juan

Quieren cambiarle el nombre a las islas Georgia Sándwich del Sur

El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego lo propuso como reivindicación de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, Georgia y Sándwich del Sur.

POR REDACCIÓN

15 de abril de 2024

El gobierno de la provincia de Tierra del Fuego propuso renombrar las islas Georgia y Sándwich del Sur, a modo de reivindicar la soberanía argentina sobre estas tierras, que son dominadas por Inglaterra desde el siglo XIX.

La iniciativa de la administración, que está a cargo del gobernador Gustavo Mellela, fue presentada a través de la Secretaría de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales.

Publicidad

“Desde el Gobierno de la Provincia, se elevó un proyecto para que las Islas Georgias y Sándwich del Sur dejen de ser denominadas con topónimos ingleses”, anunció este domingo el gobierno a través de sus cuentas en las redes sociales.

Los nombres propuestos para las islas de Tierra del Fuego

Luego de una extensa presentación ante el Instituto Geográfico Nacional, se solicitó formalmente el cambio de nombre de los archipiélagos de Tierra del Fuego.

En caso de las “Islas Georgias del Sur”, su nombre se cambiaría por “Islas San Pedro”, así como también el de las islas “Sándwich del Sur” por “Islas Esquivel”.

“Ambas toponimias vigentes tienen su origen en nombres ingleses. En el caso de las Islas Georgias del Sur, estas derivan su nombre tras un avistamiento británico en 1775 por el Capitán James Cook, quien bautiza a las Islas como ‘Isle of Georgia’ en honor al monarca británico George III”, expresó el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales Andrés Dachary a través de su cuenta de X.

Publicidad

“Consideramos que las mismas deben ser denominadas bajo la toponimia Islas de San Pedro, tal como fueron nombradas por España en el año 1756 tras su descubrimiento oficial” continuó.

Según el funcionario, el proceso para implementar el cambio de nombre es complejo, y dependerá del apoyo de personas e instituciones en gran medida. “Es fundamental el acompañamiento de todos para visibilizar y lograr generar estas modificaciones”, concluyó.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS