Publicidad

Política > Fodere

Proponen cambiar la forma de distribuir el fondo para obra pública en municipios

Para esto es necesario modificar un artículo de la Ley de Coparticipación Municipal.

06 de julio de 2020

Los diputados oficialistas Juan Carlos Gioja, Leonardo Gioja y Graciela Seva presentaron un proyecto de ley que busca cambiar un artículo y un anexo de la Ley Provincial de Coparticipación Municipal que refiere a la distribución del Fondo Regional de Desarrollo (Fodere).

El objetivo es que el dinero de este fondo se entregue junto a los demás recursos coparticipables y no como se hace en la actualidad que es tras la presentación de proyectos que deben estar aprobados por el Ministerio de Hacienda y el de Obras y Servicios Públicos.

Publicidad

El Fodere equivale a un 3% de la masa coparticipable y en 2019 terminó con una cifra de $200 millones. Sin embargo, ninguna de las 19 comunas sanjuaninas pudo acceder por no cumplir los parámetros de la ley en cuestión. Situación que para el presente año cambió y hace algunas semanas el Gobierno ejecutó la entrega de $400 millones bajo este concepto.

El envío de estos recursos es vital para cada una de las comunas sanjuaninas debido a los desequilibrios presupuestarios que arrastran desde hace años. Sin excepción, la mayoría de los fondos que reciben por coparticipación y recaudación van destinados a pagar sueldos y otros gastos corrientes. Por lo tanto les queda muy poco margen para hacer obra pública y el Fodere les servirá para equilibrar en algo la balanza, ya que en su totalidad el dinero debe ser para el fomento de la obra pública.

“Esta iniciativa busca que los intendentes cuenten con el Fodere al mismo tiempo que el resto del dinero que ingresa por coparticipación. Hoy eso no pasa y primero hay que presentar proyectos que deben ser aprobados por varios ministerios. Lo que proponemos es que primero envíen los fondos, se haga la obra y luego los intendentes rindan en función al trabajo que realizaron”, explicó Juan Carlos Gioja.

El proyecto de ley tomó estado parlamentario en la última sesión en la Cámara de Diputados y fue girado a las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Legislación y Asuntos Constitucionales y Sistema Municipal para ser evaluado.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS