Publicidad

Provinciales > Medida nacional

Protesta contra el DNU: farmacias de San Juan atenderán por la ventana 

Desde el Colegio de Farmacéuticos informaron que se sumarán a la protesta contra el DNU de Javier Milei. Este viernes las farmacias de San Juan atenderán de una manera diferente. 

POR REDACCIÓN

29 de diciembre de 2023

El Colegio de Farmacéuticos de San Juan anunció que este viernes las farmacias de la provincia atenderán a los pacientes por la ventana de sus locales. Esta medida se aplica para sumarse a la protesta nacional convocada para manifestar su descontento con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que firmó el presidente Javier Milei. 

En un comunicado que lleva la firma de Mauricio Barceló, presidente del Colegio de Farmacéuticos, la entidad invita a los farmacéuticos, farmacias asociadas y propietarios de farmacias a acompañar simbólicamente a las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) cerrando las puertas de las farmacias.  

Publicidad

Barceló explicó que la atención será solo por ventanilla en el horario de 12 a 13, que coincide con la reunión en la que los representantes del sector presentarán la medida de amparo en tribunales contra el DNU 70- 2023 porque aseguran que la norma atenta contra la incumbencias relacionadas con su título.

Mientras tanto la Cofa ya anunció que el cuestionado decreto va contra la actividad farmacéutica. En un comunicado la COFA aseguró que: "con el argumento falso de bajar el precio de los medicamentos, el DNU lleva a la destrucción de la profesión farmacéutica, minando 20 artículos de la Ley 17.565 de ejercicio profesional”.

El Decreto de Necesidad y Urgencia, mediante la modificación de la ley 17.565, elimina la obligatoriedad de que los medicamentos sean de venta libre o con recetas se deben comercializar en farmacias por un farmacéutico o persona autorizada y permite que los remedios sin prescripción médica se vendan en comercios que no sean farmacias. 

Desde COFA también señalaron que: “también lleva al fin de las farmacias que están en los barrios más alejados, en los pueblos, beneficiando a las cadenas que se concentran en los grandes centros urbanos”.

Publicidad

Los farmacéuticos advirtieron además que con estas medidas, “los medicamentos no van a bajar de precio, porque el valor lo fijan los laboratorios, no las farmacias”, pero “lo que sí va a suceder es que se pone en extrema vulnerabilidad la salud de los argentinos quitando controles sanitarios sobre los medicamentos”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad