Publicidad

Departamentales > Ambiente

Proyectan reducir Área Natural Protegida Valle Fértil

El proyecto de Ley apunta a liberar de reglamentaciones a las actividades culturales, turísticas y deportivas en los sectores Coqui Quitana y Difunta Correa.

18 de julio de 2022

Hace unos días, comenzó a circular un fuerte rumor en el departamento de Valle Fértil y las alertas de los proteccionistas se encendieron: “Ayer me llegó la noticia que han presentado en la cámara de Diputados un proyecto de ley para achicar el área protegida del Valle” dijo la fuente, “Y dicen que es para que el Rally tras las Sierras se haga sin reparos ni problemas”, agregó.

Ante esta información, DIARIO HUARPE buscó en Cámara de Diputados el supuesto proyecto de Ley y el documente existe. El nombre “Modificación Polígono Parque Natural Valle Fértil, Expediente 1.109 año 2022".

Publicidad

El proyecto fue presentado hace poco más de un mes por el diputado departamental de Valle Fértil Silvio Atencio y los diputados del bloque justicialista Miguel Ramón Núñez (departamento de 9 de Julio) y José Luis Estévez (departamento de Pocito). Hoy el documento está en la Comisión de Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible para su evaluación.

Las primeras páginas hacen referencia a las bondades ambientales de la zona y luego el fundamento del pedido y el pedido en sí.  

Fundamentación

Dice la justificación del proyecto de Ley: "El Parque Natural Valle Fértil Sector Coqui Quitana ubicado en el departamento Valle Fértil y el Sector Difunta Correa ubicado en el departamento de Caucete actualmente se encuentran extremadamente antropizados. La antropización es la transformación que ejerce el ser humano sobre el medio, ya sea sobre el biotopo o la biomasa. Ambos sectores son muy elegidos por turistas por sus características biogeográficas y fácil acceso. Además, son elegidos por la gran cantidad de ciclismo, MTB, Trekking, senderismo, actividades automovilísticas, entre otras, y actividades recreativas de gran envergadura como la Cabalgata a la Difunta Correa".

Según los argumentos de los diputados en ambos sectores hay una gran pérdida de la biodiversidad y dicha perdida ocasiona el deterioro de la calidad de vida de los seres humanos, los animales y las plantas. "Dentro de las principales consecuencias de la antropización podemos citar", dice "la extinción y migración de las especies, la contaminación de los ríos y el aumento de las emisiones de dióxido de carbono, las continuas alteraciones del clima, la erosión de los suelos y la destrucción de ecosistemas". Y agregan: "Somos conscientes del crecimiento poblacional que estamos viviendo en toda el área protegida y debemos conservar los recursos naturales lo más que se pueda. Consideramos fundamental que se dicte una normativa municipal de tal manera que se regule este crecimiento de manera sostenible y sustentable con el ambiente.

Publicidad

Al final de la justificación los diputados firmantes exponen "Es por este motivo que, consideramos favorable la reducción de los límites del polígono del Área Protegida bajo estas circunstancias ecosistémicas planteadas".

El detalle de la reducción 

Artículo 1: Modifíquese los límites del Parque Natural Valle Fértil por los siguientes expresados en coordenadas Gauss Kruger (según mapa con puntos marcados en Anexo 1): al sur delimitado por el punto B coordenada X: 2595798, Y: 6489731. Punto C coordenada X: 2597125, Y: 6489731. Punto D coordenada X: 2597109, Y: 6488330. Al norte los límites están dado por el punto A coordenadas: X 2602104, Y: 6619854. Punto I coordenada X: 2639048, Y: 6618143. El límite este está dado por el punto E coordenada X: 2656416, Y: 6515039. Punto F coordenada X: 6446266, Y: 6609958. Punto G coordinada X: 2644966, Y: 6609965. Punto H coordenada X: 2644782, Y: 6610896. El límite oeste cierra el polígono con los puntos A y B antes mencionado.

El proyecto se debatiría en la Comisión de Ambiente después del receso invernal y si es aprobado, pasará al recinto principal para ser tratado por todos los Diputados.

La Comisión de Turismo, Ambiente y Desarrollo Sostenible está conformada por Alfredo Simón Ortiz (Diputado Departamental de Ullum);  Horacio Quiroga (Diputado Proporcional); Carlos Gustavo Jaime Quiroga (Diputado Proporcional); Jorge Barifusa (Diputado Departamental de Jáchal); Eduardo Cabello (Diputado Proporcional); Leonardo Gioja (Diputado Proporcional); Juan Carlos Abarca (Diputado Departamental de Albardón); Silvio Atencio (Diputado Departamental de Valle Fértil); Francisco Gastón Berenguer (Diputado Proporcional); Ramón Miguel Nuñez (Diputado Departamental de 9 de Julio); Edgardo Sancassani (Diputado Departamental de Zonda).

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS