Publicidad

Política > En Ullum

Puesta en marcha de las obras del Parque Solar Zonda I

El Gobernador, junto al Jefe de Gobierno, inauguraron la obra más grande energía solar a nivel nacional. 

POR REDACCIÓN

07 de febrero de 2022

A través de un acto, que presenciaron diferentes figuras políticas y empresariales a nivel nacional, se inauguraron las obras del Parque Solar Zonda I. En la mañana de este lunes, junto con el gobernador Sergio Uñac, estuvieron presentes el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, el presidente de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales), Pablo González y el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano.

Las obras del parque solar, que tendrá 300 mega watts, cuentan con una inversión total de 90 millones de dólares y con más de 90 personas que trabajarán en su construcción. Además, una vez terminado, la energía renovable producida en el parque podrá sustentar a alrededor 140.000 hogares. La fecha de finalización del parque, que estará ubicado en Bella Vista, Iglesia, será a comienzos del 2023.

Publicidad

En este sentido, Uñac destacó la diversificación de la matriz económica desde en los últimos 40 años, comenzando con las actividades industriales, la minería, el turismo y ahora, las energías renovables. Con respecto a esto, destacó la oportunidad que la inversión trae consigo, ya que esta duplica la cantidad de energía renovable actual en la provincia.

Juan Manzur, el jefe de Gabinete Nacional, recalcó la actividad de planificación estratégica de la provincia. “En San Juan ha habido un plan, definiendo qué es lo que se quiere y lo que se busca. Gracias a esto es que hoy podemos hablar de la inversión de 90 millones de dólares”, sostuvo.

El CEO de YPF Luz, una empresa que tiene ocho años de antigüedad, comentó que hay estudios que ubican a San Juan con una de las mejores radiaciones del mundo para desarrollar este tipo de energías. Asimismo, afirmó que, en la provincia, colocarán una de las mejores tecnologías a nivel de energías renovables, ya que aprovechará la luz solar tanto de manera directa como su rebote en el suelo.

En este mismo camino, Pablo González, presidente de YPF, manifestó que podrían haber invertido en cualquier provincia del país pero que, sin embargo, decidieron venir a San Juan para continuar con el paradigma de transformación energética. Estos cambios se traducen, confirmó González, en la disminución de emisión de dióxido carbono en 150.000 toneladas anuales. 

Publicidad

“El año que viene vamos a seguir consolidando este proyecto, vamos a trabajar con los gobernadores y con los dueños de los recursos con el objetivo de ampliar las energías renovables”, sentenció González.

De esta manera, quedan iniciadas las obras que llevarán adelante la construcción del proyecto de energía solar más grande del país. Tras su finalización, afirmaron, el 40% de la energía producida en el Parque ya está vendido a diferentes empresas de la Argentina, por lo que generará la apertura de la matriz productiva empresarial.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad