Publicidad

Provinciales

Punto por punto: los reclamos de las comunidades huarpes y diaguitas

La cuarentena total por el coronavirus agudizó los problemas.

30 de abril de 2020

 

“Nuestra realidad desde hace tiempo es complicada por las carencias que sufren nuestros pueblos. Sin servicios esenciales como agua, electricidad y caminos. Sin oportunidades, integración, ni reconocimiento. Y ahora con el aislamiento, que es necesario para la protección de las vidas, todas estas problemáticas se profundizaron por falta de atención”, le dijo a DIARIO HUARPE, Nadia Gómez, miembro de la Comunidad Warpe del Territorio del Kuyum y representante warpe en la Mesa de Coordinación Nacional del Consejo de Participación Indígena del INAI.

Publicidad

Las comunidades huarpes y diaguitas la están pasando muy mal con la cuarentena por el coronavirus e hicieron varios reclamos.

Gómez aseguró que apenas empezaron a dictarse las medidas sanitarias por la pandemia, la comunidad huarpe de San Juan planteó sus preocupaciones a los organismos del Estado provincial y nacional. 

"Todos conocen la realidad de las comunidades. Municipios, Ministerio de Gobierno, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Humano, el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Presidencia de la Nación. Pero nadie articula correctamente las soluciones. Sabemos y entendemos la gravedad sanitaria y estamos a favor del aislamiento por la salud de todos, pero en ese aislamiento los Estados deben tener en cuenta las particularidades de las comunidades y principalmente las de las rurales y de las que están tierra adentro”, explicó. 

El pedido punto por punto

Agentes sanitarios

El primero de los planteos que se hizo fue sobre la modalidad de trabajo de los agentes sanitarios que periódicamente llegan con asistencia médica a las comunidades rurales.

Publicidad

“Pedimos que ellos trabajaran solo en las comunidades aisladas como se decidió en Mendoza. Pero acá, hasta el momento, no se aplica la misma medida”, contó Gómez.

Hoy los agentes sanitarios sanjuaninos trabajan la mitad del tiempo en el Centro de Salud y la otra en las comunidades, ampliando el riesgo de contagio.

Transporte

Otro de los temas que agravaba la situación de las comunidades es el transporte. Es que muchas familias se quedaron sin servicio para trasladarse, por ejemplo, para llegar por una urgencia a los hospitales o centros de salud. También para adquirir alimentos, hacer trámites, pagar servicios o cobrar en cajeros.

“Antes ya era complicado y ahora sin servicio de transporte, peor”, remarcó Gómez.

Ayudas a medias

Vale destacar que el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia y algunos municipios están cubriendo esas necesidades, pero no son todos.

Según Gómez, los módulos alimentarios de provincia llegaron a las familias “y se agradece, pero todos sabemos que con un bolsón una familia no puede alimentarse por 15 o 20 días".

Después que se oculta el sol la energía eléctrica dura solo un par de horas

Electricidad, tecnología y educación

Otro de los puntos planteados fue que muchas de las comunidades no tienen acceso a la electricidad. Y sin electricidad no hay tecnología ni educación.

“Hoy muchos niños de la comunidad no están teniendo acceso a la educación, porque no tienen los servicios necesarios y los cuadernillos tampoco están llegando a las comunidades”, indicó Gómez.

Higiene

Otro de los problemas que se plantearon es la imposibilidad de cumplir con las recomendaciones de higiene, porque la mayoría de estas comunidades no tiene acceso al agua.

El agua, un recurso escaso en todas las comunidades

Trabajo

Casi todas las familias viven de lo que generan en el día y todas suman registros al amplio espectro de los trabajadores informales de la provincia. La mayoría es albañil, cosechador o cosechadora, plomero, artesana o artesano, pequeño productor agrícola o ganadero (principalmente caprino). Estos tres últimos sectores hoy sin poder ubicar sus productos en los mercados departamentales y turístico por las restricciones de tránsito y traslado. 

Sin comité de emergencia indígena

En otras provincias como Neuquén y Chaco, los gobiernos motorizaron la creación de comités de emergencias exclusivamente para atender las necesidades de los pueblos originarios pero, según Gómez, acá todavía no los convocaron pese a que estaba planteado.

“Estimo que debe ser porque creen que como no tenemos casos de coronavirus en nuestra provincia no es necesario. Pero la realidad nos demuestra que sí lo es, porque el aislamiento social agravó las problemáticas de los pueblos originarios”, explicó.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS