Publicidad

Provinciales > Cuidados en pandemia

Qué aconsejan los especialistas para cuidar la voz tras casi un año de uso de barbijo

En el Día de la Voz, los especialista aconsejan los cuidados que se deben tener en cuenta. 

POR REDACCIÓN

16 de abril de 2021

Los hay de colores, estampados, lisos, de clubes de fútbol y con personajes reconocidos. Lo cierto es que, sin importar el diseño, el barbijo se ha convertido en parte de la vida de toda la humanidad y de manera inevitable afectó la forma en la que la gente se comunica. Este viernes se conmemora en el planeta el Día de la Voz y desde el Hospital Marcial Quiroga difundieron una serie de consejos para cuidar la salud vocal. 

El 20 de abril se cumple un año desde que el gobierno de San Juan decretó el uso obligatorio de barbijo en todos los espacios públicos y desde entonces los sanjuaninos debieron acostumbrarse al uso de este elemento que resulta clave para prevenir la proliferación del coronavirus. 

Publicidad

Los especialistas locales reconocen que la voz puede verse afectada por el uso de tapabocas, barbijos o máscaras a raíz de la pandemia por Covid-19.

Es que el uso de estos elementos disminuye la capacidad respiratoria, limita el traspaso del sonido lo que exigen un mayor esfuerzo para hablar a través de ellos. Esto acarrea varios síntomas que repercuten directamente en el desempeño fonatorio.

La fonoaudióloga y vocóloga Sonia Belmonte, del Servicio de Otorrinolaringología y Fonoaudiología del Hospital Marcial Quiroga, destacó que “es indiscutible el uso de protección de la vía aérea, hay que saber elegir los elementos de protección que tenemos que utilizar: máscara, tapaboca y barbijo. Es importante conocer cuál de estos es el indicado para cada situación o espacio físico, en función del uso de la voz”.

La especialista aconsejó que para mejorar el desempeño vocal del hablante y preservar la efectividad de la comunicación, se debe:

Publicidad

Hablar más pausadamente, de manera clara y tomando tiempo para respirar entre las frases.

Elevar el volumen de la voz, sin hacer esfuerzo vocal.

Evitar tensar el cuello y la garganta al expresarnos.

Tomar abundante agua antes, durante y después de usar la voz.

Belmonte explicó que en los pacientes con Covid pueden quedar secuelas durante meses y aseguró que esto influye directamente en la producción de la voz.

Los síntomas más frecuentes a tener en cuenta en paciente con coronavirus son:

Fatiga respiratoria

Sensación de presión en el pecho

Pérdida en la calidad de la voz

Ronquera o voz con pérdida de brillo, entrecortada, “áspera” o seca

Tos excesiva y prolongada, lo que genera fuerza y rigidez en los pliegues vocales.

Dolor laríngeo y pectoral

Dolor al hablar, sensación de rigidez en la garganta, disminución del rango vocal.

Frente a esta problemática, el rol del fonoaudiólogo en la rehabilitación vocal de pacientes post Covid es fundamental. Si el paciente tiene síntomas leves, con rehabilitación y práctica respiratoria se recuperan los parámetros vocales.

Mientras que en el caso de los pacientes que han requerido intubación, el daño secundario es mayor y los síntomas más graves. Su calidad de vida y de voz queda profundamente comprometida.

“Lo importante es destacar que la producción vocal en función de un uso laboral o profesional de la voz requiere profilaxis, entrenamiento, y cuidados específicos, siendo más evidente la necesidad en pacientes post Covid”, sintetizó Belmonte.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS