Publicidad

Provinciales > Coronavirus

Ya es oficial: quiénes tienen que usar tapabocas y cuáles son las multas en San Juan

La medida comenzará a regir desde el lunes.

15 de abril de 2020

Como lo adelantó DIARIO HUARPE, el gobernador Sergio Uñac firmó en la mañana de este martes el decreto que declara obligatorio el uso del tapabocas o barbijo casero en la provincia a partir del lunes que viene. Las personas que viajen en colectivo y las que asistan a establecimientos públicos y privados que tengan atención al público deberán contar sí o sí con la protección para prevenir contagios de coronavirus y si no lo hacen, serán castigadas con multas. En la vía pública, la utilización de la protección será opcional.

El decreto lleva la firma de Uñac y la ministra de Salud, Alejandra Venerando, y entrará en vigencia el lunes 20 de abril. De esta forma, el Gobierno provincial les da tiempo a los sanjuaninos a que hagan en sus casas los tapabocas o los adquieran en empresas o instituciones que se se están dedicando a confeccionarlos.

Publicidad

De acuerdo al documento oficial, el tapabocas será obligatorio en los lugares cerrados donde no se pueda cumplir adecuadamente el distanciamiento social que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS). Específicamente en el transporte de pasajeros, en las reparticiones estatales donde haya atención al público y en los locales privados que también reciban gente, como supermercados, almacenes, farmacias, ferreterías, bancos y entidades que cobren servicios e impuestos, entre otros.

La exigencia es tanto para los particulares que asistan a esos lugares y los pasajeros del transporte público, como para los choferes de micros, taxis y remises y los que estén atendiendo del otro lado del mostrador. Al mismo tiempo, los encargados de las reparticiones públicas y los negocios privados tendrán que exigir la utilización de la protección y se los faculta a impedir el ingreso de aquellos que hagan caso omiso.

La medida representa un cambio en la política de prevención sanitaria y está dado, fundamentalmente, por la dinámica que tiene en todo el mundo la lucha contra la pandemia que en el país ya mató a más de 100 personas. Inicialmente no se recomendaban los tapabocas para las personas sanas, pero ahora se conciben como un cuidado extra que ayuda a evitar que la enfermedad se siga propagando.

San Juan se suma así al cada vez más nutrido lote de jurisdicciones argentinas que están exigiendo el tapabocas para contener el avance de la Covid-19. Con matices en su aplicación, ya implementaron la obligatoriedad distritos como Salta, Jujuy, Catamarca, Misiones, Santiago del Estero y Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Publicidad

Los sanjuaninos y las instituciones que no cumplan con la obligación de utilizar y exigir los tapabocas se exponen a tener que pagar duras multas. El decreto provincial establece que serán acusadas en el marco del artículo 162 del Código de Faltas, que impone sanciones económicas que van hasta los $150 mil.

En el mismo documento, el Ejecutivo les sugiere a los jueces de Falta que tengan en cuenta la capacidad de pago de los eventuales sancionados. Es decir, que no debería ser lo mismo el monto a pagar por un particular que por una empresa de colectivos, un local comercial o una entidad financiera por no exigir el tapabocas.

Para transitar por la vía pública, por ahora, el también llamado cubrebocas no será aexcluyente. El decreto de la gestión uñaquista recomienda que en ese ámbito sea utilizado, lo que en definitiva significa que, por ahora, quedará a criterio de cada ciudadano.

Un tema que ocupa al Gobierno provincial es la provisión de los insumos que necesita el personal sanitario que está afectado a la atención de pacientes con coronavirus. Por eso, desde hace varios días insiste en que las protecciones de fabricación casera son suficientes para las personas comunes y que los barbijos que existan en el mercado deben quedar a disposición de médicos y enfermeros.

Dato

La instituciones que no exijan el tapabocas pueden llegar a ser clausuradas. Más aún, si reinciden. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS