Publicidad

Provinciales > Efemérides

Que aportó Martín Miguel de Güemes a la lucha por la Independencia

El recordado general Martín Miguel de Güemes fue clave en el proceso de preparación del Cruce de los Andes que se realizó en San Juan. Cómo fue su dolorosa muerte a los 36 años. 

POR REDACCIÓN

17 de junio de 2023

Este 17 de junio se cumplen doscientos dos años del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, este hombre fue un caudillo y general salteño que jugó un papel central junto a los ejércitos que defendieron el norte argentino en las guerras por la independencia.  Sus acciones junto a San Martín, facilitaron el cruce de Los Andes que se realizó por San Juan y fue clave para en el proceso de lucha por la Libertad.

Martín Miguel nació en Salta en febrero de 1785, fue el menor de nueve hermanos. Comenzó su carrera como cadete en las filas del 3º Batallón del Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires y llegó a gobernador de Salta y General en Jefe del Ejército de Observación. Fue nombrado en este cargo por el general José de San Martín.

Publicidad

Su padre, Gabriel de Güemes Montero era custodio de las Reales Cajas y su madre María Magdalena de Goyechea y de la Corte era una mujer jujeña que pertenecía a una reconocida familia. En los años previos a la revolución, los Güemes lograron posicionar a la familia en la elite salteña.

En 1805 Güemes fue trasladado a Buenos Aires para incorporarse a las filas que combatían la invasión inglesa. Cumplió funciones y roles estratégicos en batallas como la Quebrada de Humahuaca, donde evitó la comunicación entre los realistas del Alto Perú y Córdoba; la batalla de Suipacha, la guerra de guerrillas —o guerra guacha, como también se la conoce— y en la defensa de la capital del Virreinato.

Tras sucesivas victorias Manuel Belgrano, José de San Martín, Pueyrredón comenzaron a ver en GÚemes a un hombre importante en la Guerra por la Independencia. En 1817, tras vencer a José de la Serna, Güemes fue ascendido a Coronel Mayor por designación, nuevamente, de Pueyrredón.

En 1820, San Martín lo solicita como auxiliar para la campaña de liberación del Perú y en 1821 Güemes decidió delegar su poder en la gobernación y dedicarse exclusivamente a organizar la Expedición para liberar el Alto Perú y auxiliar a San Martín. Para esta misión solicitó que le enviaran armamento, municiones, dinero, alimentos, pero nunca recibió lo que pidió.

Publicidad

En medio de una delicada situación Güemes fue depuesto de sus funciones como gobernador de Salta. Igualmente, el pueblo lo consideraba su líder y le pidió que encabezara las filas para enfrentarse a las invasiones realistas de ese momento.

En la noche del 7 de junio de 1821, una columna realista guiada por un traidor local sorprendió a Güemes, en Salta, se dice que el General salteño recibió una mortal herida por la espalda. Güemes huyó junto a su milicia de guachos hacia la quebrada de la Horqueta.

Allí los soldados lo ubicaron en un catre en el suelo. Allí murió a la intemperie, luego de agonizar de manera atroz durante diez días.

"Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”, fueron de las últimas palabras que dijo Güemes a sus gauchos. Tenía 36 años.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS