Publicidad

Política > Renovación

Capital tiene el Concejo Deliberante con mayor promedio de edad

El dato destaca aún más si se tiene en cuenta que el de la media más alta tiene a uno de los intendentes más jóvenes.

01 de septiembre de 2022

El trasvasamiento generacional o la renovación dirigencial son frases que permanentemente recitan los políticos en cuanto acto se les presenta. Teniendo en cuenta esto es que DIARIO HUARPE buscó el promedio de edad que arrojan los Concejos Deliberantes y salió a la luz que el de Capital es el que tiene la cifra más alta si se compara con el resto de los departamentos del Gran San Juan. El de menor promedio es Santa Lucía.

Entre los 12 ediles capitalinos, la de mayor edad es la legisladora oficialista Irene Romera, con 66 años, mientras que el más joven es el opositor Gerardo Cáceres, con 38 años. Entre medio se ubica Beatriz Muñoz (65), Mirta Ormeño (64), Juan Sansó (58), Jorge Godoy (57), Fabián Juárez (54), Ricardo Gutiérrez (53), Sergio González (49), Alfredo Nardi (48), Ariel Palma (43) y Mariano Domínguez (41). En total suman 636 años y esto da un promedio de 53 años.

Publicidad

El Concejo que secunda en promedio de edad es el de Chimbas, gracias a que entre sus nueve ediles suman 441 años, resultando una media de 49 años. Esta cifra resulta de sumar los años de María Arredondo (64), Eduardo Rodríguez (62), Julio Godoy (58), Isidro Rivero (52), Augusto Neyra (52), Daniela Rodríguez (44), Ivana Cortez (40), Noelia Tortarolo (36) y Leonela Yúdica (33). 

El tercer escalón es para Santa Lucía, ya que José Arredondo (64), Luis Estebes (55), Marcelo Cerdera (53), Silvia Fuentes (53), Jorge Ripoll (42), Nathalia Sánchez (38) y Carolina Porrez (37). La suma de los siete ediles da 342 años, dejando una media de 48 años.

El Deliberante con el promedio de edad más alto que le sigue es Rawson. Juan Salvadó (67), Rubén Rodríguez (66), Iris Montaño (59), Fabián Olguín (51), Elio Frack (50), María Verónica Benedetto (50), Lucía Muñoz (46), Maximiliano Alessi (42), Azucena Ríos (37), Flavia Gil (36), Pedro Calvo (35), Rocío Cárdenas (32) suman un total de 571 años. Es decir, que esto brinda un promedio de 47 años.

El quinto municipio con el menor promedio de edad del Gran San Juan es Rivadavia, cuyo coeficiente arroja una media de 45 años. Esto porque las edades de Lucio Gutiérrez (58), José Luis Atencio (56), Juan de la Cruz Córdoba (55), Rosana Rodríguez (53), Laura Villa (42), Walter Vázquez (41), Pedro Ríos (38), Leonardo Lorenzo (37) y Jenifer Tudela (30) suman un total de 410 años.

Publicidad

Lo llamativo de estos datos es que el concejal de mayor edad no es parte del municipio con el promedio más alto. Es el caso de Salvadó de Rawson con 67 años. Situación similar se da con el edil más joven del Gran San Juan, que es Jenifer Tudela de Rivadavia, con sus 30 años.

Otro dato destacado es que el Deliberante con mayor cantidad de mujeres entre las bancas disponibles es del Rawson con seis concejalas y le sigue Chimbas con cinco. Si se saca el promedio, las posiciones se invierten, ya que el recinto chimbero tiene más del 50% ocupado por mujeres, mientras que la comuna ubicada al Sur alcanza la mitad.

Respecto a las edades de los intendentes, Santa Lucía cuenta con el gestor más joven por los 43 años que tiene Juan José Orrego. En la lista le sigue Emilio Baistrocchi con 44, Fabián Gramajo con 48, Fabián Martín con 54 y Rubén García con 64.

Dato

El único cuerpo deliberativo municipal que tiene como integrante a un familiar del intendente es Chimbas. Se trata de la esposa del jefe comunal Fabián Gramajo, la concejal Daniela Rodríguez.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS