Publicidad

Política > Análisis de un profesional

Qué dijeron con sus gestos los 6 candidatos a Presidente

Hugo Lescano, especialista en Comunicación no Verbal, estudió el comportamiento de los dirigentes. Habló de movimientos que evidenciaron malestar, incomodidad, angustia y de los que mintieron. 

POR REDACCIÓN

15 de octubre de 2019

Este domingo se realizó en Santa Fe el primer debate presidencial establecido por ley. Del encuentro participaron el actual presidente Mauricio Macri de Juntos por el Cambio, Alberto Fernández del Frente de Todos, Roberto Lavagna por Consenso Federal, Nicolás del Caño líder del FIT, Juan José Gómez Centurión por el Frente NOS y José Luis Espert del Frente Despertar. 

Si bien cada uno de los dirigentes tuvo una determinada cantidad de minutos para expresar sus opiniones y propuestas en los tópicos propuestos, hubo todo un correlato que tiene que ver con la comunicación no verbal. Es decir lo que cada uno comunicó con sus movimientos y sus gestos.  

Publicidad

El especialista Hugo Lescano en Comunicación no Verbal analizó, en primer lugar, las expresiones de Mauricio Macri. El profesional habló de angustia, incomodidad y hasta súplica.

 

El discurso de Mauricio Macri

Lescano aseguró que Mauricio Macri tuvo un comportamiento que denotó "angustia". El especialista explicó que al analizar cuadro por cuadro se puede ver una expresión facial con las cejas levantadas, la comisura de los labios hacia abajo. 

A esto se sumó que en diferentes momentos del discurso del presidente, Lescano pudo observar una clara expresión de súplica que se evidenció en el acto de entrelazar las manos. 

 

Cómo se comportó Alberto Fernández

Lescano analizó los gestos y reacciones del candidato del Frente de Todos. Habló de soltura en el discurso y de cierto desdén de parte del peronista para con la figura de Macri.

Publicidad

El profesional explicó que en Fernández se evidenció los años de trayectoria como docente universitario, algo que le dio cierta soltura a la hora de expresarse ante el público presente y los millones de personas que vieron el debate por Tv. 

El analista se detuvo en el detalle del dedo índice que utilizó Fernández para señalar a Macri y aseguró que era un gesto lógico de alguien que se refiere a otro. "Utilizó un tono discursivo con autoridad marcada", aseguró el especialista. 

Por otra parte, Lescano opinó que la sonrisa con un labio más levantado de Fernández si evidenció cierto desdén por parte de Fernández hacia Macri. 

 

Qué dijeron Del Caño, Centurión, Lavagna y Espert con sus gestos

Lescano también habló del resto de los candidatos a Presidente. En el caso de Nicolás Del Caño, aseguró que estuvo muy "acertivo", muy preparado y alineado. Sobre Roberto Lavagna, opinó que se lo vio "impreciso" y dubitativo. Agregó que, en un momento dado, hasta llegó a empuñar la lapicera al revés, evidenciando cierto nerviosismo. 

De Juan José Gómez Centurión opinó que este dirigente presentó un "acting" con una evidente simulación que se evidenció en detalles como la forma en la que se mojó los labios. Sobre José Luis Espert, Lescano puso en evidencia que este dirigente tenía una marcada incomodidad a la hora de hablar de derechos humanos. El especialista aseguró que con sus movimientos Espert pareció decir "no quiero hablar de esto".  

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS