Publicidad

Provinciales > Alerta

Qué es "La Bomba", la nueva droga que llegó a San Juan

Hace pocos días detuvieron en Córdoba a un hombre que enviaba el estupefaciente a la provincia. Qué efectos tiene en el organismo.

POR REDACCIÓN

09 de septiembre de 2019

El 3 de septiembre detuvieron en Córdoba a un hombre que enviaba a su novia en San Juan una droga sintética conocida como la Bomba. Si bien diversos  registros periodísticos indican que esta droga circula en Argentina desde el 2014, los mismos investigadores de la delegación local de Policía Federal Argentina confirmaron que es la primera vez que hallan este estupefaciente en la provincia.

En su reporte los policías confirmaron que se trata de una sustancia reconocida  La Bomba y agregaron que su denominación técnica es  "25i NBOMe" y produce efectos similares al LSD-25, pero es mucho más potente. 

Publicidad

Raúl Ontiveros, director de Abordaje Integral de las Adicciones, explicó que existen dos tipos diferentes de estupefacientes. Por un lado están los de origen natural como la marihuana o la cocaína y además existen los de origen sintético, es decir que fueron hechas en laboratorio, una de las drogas más conocidas es el LSD.

Ontiveros explicó que tras la aparición de este estupefaciente en los laboratorios clandestinos se fueron combinando diferentes variantes e ingredientes y esto llevó a la aparición de nuevas drogas. “A veces con el cambio de una molécula se llega a una nueva sustancia”, aseguró el especialista.

Por eso no es raro que cada tanto aparezcan nuevas sustancias con nombres siempre llamativos que buscan incitar a su consumo. “No es raro que se llama la bomba ya que remite a la explosión que te genera o el éxtasis que, en este caso remite a un goce extremo”, explicó.

El funcionario agregó que se trata de un derivado de metanfetamina que es un potente psicoestimulante que muy adictivo. Ontiveros explicó que esta sustancia produce alucinaciones visuales y auditivas que se ven potenciadas por el entorno en el que se consumen habitualmente, que es en las fiestas rave en donde abunda la estimulación sensorial gracias a la música fuerte y las luces intermitentes”, aseguró.

Publicidad

A nivel físico el consumo de esta droga puede causar sudoración, aumento de frecuencia cardíaca y, en algunos cánceres alta temperatura. Todos estos efectos dependerán de la cantidad consumida, si la persona comió antes o no y si consumió alguna otra sustancia psicoactiva.

Ontiveros alertó que basta con el consumo de pocos microgramos para que la persona experimente síntomas que, en caso de un consumo elevado, pueden llegar a causar la muerte.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS