Publicidad

Provinciales > Explicación de un cardiólogo

Qué es la trombosis que sufre José Luis Gioja

El exgobernador sigue internado "estable" en el Hospital Rawson. 

POR REDACCIÓN

10 de marzo de 2020

Un cardiólogo explicó a DIARIO HUARPE qué significa tener una trombosis venosa profunda y un trombo embolismo pulmonar, diagnósticos que presenta el diputado nacional José Luís Gioja, internado desde anoche en el Hospital Rawson de San Juan. 

El médico Armando Rosales indicó que se trata de la “formación de un coágulo en una vena profunda, no en las superficiales que uno puede ver por una várice".

Publicidad

"Es en una vena que va entre los músculos de la pierna”, dijo.

Según el profesional, el trombo embolismo pulmonar -también conocido como embolia pulmonar- se produce cuando los coágulos se desprenden, salen del lugar donde se forman, llegan hasta las arterias y arteriolas pulmonares y allí producen una obstrucción. 

La evolución de los pacientes depende del tamaño del coágulo, lo que se define a través de una angiotomografía pulmonar o una resonancia cardiopulmonar.

“Puede ser desde un proceso simple con una favorable evolución hasta una situación delicada con riesgo de muerte, si se produce lo que se llama embolia de pulmón aguda masiva cuando es un trombo que afecta más del 50% de la circulación arterial pulmonar”, dijo Rosales.

El tratamiento también dependerá del tamaño que tenga el coágulo. "A veces estos pueden disolverse con medicación que lo van a destruir y licuar", explicó. 

Publicidad

“Puede ser algo chiquito, mediano o grande, el tamaño del coágulo que se haya producido en las arterias va a determinar el compromiso que tiene el paciente”, reiteró el cardiólogo.

Entre los síntomas de esta trombosis está el dolor en la zona, enrojecimiento e hinchazón. Es común que se presente en personas que están mucho tiempo en cama, en aquellas que tengan várices en las piernas, las de edad avanzada, con sobrepeso y en mujeres que usan anticonceptivos orales.

Según el parte emitido desde el Hospital Rawson, actualmente el estado del exgobernador sanjuanino (2003-2015) es bueno. Quedó internado para que tenga un monitoreo continuo, control y que le brinden un tratamiento específico.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS