Política > Obra pública
Antes de que termine enero pavimentarán en nueve municipios de San Juan
San Juan iniciará antes de que termine enero con el Programa Provincial de Pavimentos Urbanos, para el cual destinará $12.500 millones.
Por Marcos Ponce
Desde Vialidad Provincial confirmaron que iniciarán en lo que queda de enero con la repavimentación de las calles de nueve de los 19 municipios dentro del Programa Provincial de Pavimentos Urbanos. Ahora, resta que las comunas reconfirmen las trazas que inscribieron en los pliegos de licitación y que designen a un responsable para llevar adelante el control y la verificación de que el trabajo se realice en tiempo y forma. En febrero estiman que comenzarán con el resto de las comunas que están dentro del programa de repavimentación, que abarca 636.500 m² y tendrá una inversión de $12.500 millones.
TE PUEDE INTERESAR
Omar Lucero, director de Vialidad Provincial, compartió la buena noticia: “Los contratos ya fueron firmados y, por lo tanto, están las empresas adjudicatarias”. Los grupos de trabajo han sido organizados estratégicamente. El Grupo 1 incluye a los municipios de San Martín, Angaco, Ullum, Zonda y Albardón, mientras que el Grupo 2 está conformado por 25 de Mayo, 9 de Julio, Caucete y Valle Fértil. Esta división en grupos se realizó teniendo en cuenta la cercanía geográfica de los municipios, lo que permite asignar una empresa a cada zona y, de este modo, reducir los costos logísticos en el proceso de licitación.
Con la aprobación de los contratos para los Grupos 1 y 2, Lucero destacó que “a partir de ahora, empiezan a correr algunos plazos”. Los municipios incluidos en estos grupos han sido notificados para que confirmen el listado de calles que propusieron para la intervención. Este paso es crucial, ya que cualquier cambio en las calles a pavimentar debe ser comunicado para asegurar que el proyecto se ejecute de acuerdo con las necesidades locales.
Además, cada municipio deberá designar a un profesional responsable que se encargará del control de los trabajos. Este profesional actuará como contraparte del Gobierno provincial, dado que no hay suficiente personal para supervisar los 19 departamentos involucrados en el programa. “Al final del mes, él nos tiene que rendir los avances en la Dirección para certificar y pagar”, explicó Lucero. Durante el proceso de pavimentación, se realizarán inspecciones regulares para garantizar la calidad del trabajo, aunque la responsabilidad final recaerá en el profesional designado por cada municipio.
Por último, el director de Vialidad Provincial indicó que “en lo que resta de este mes estimamos que todos los contratos estarán aprobados y se realizará el depósito de la póliza de Garantía”. Este paso implica que el resto de los municipios, es decir los otros 10, comenzarán a ver avances en la obra a partir de febrero.
Es decir que el próximo mes iniciarán con los departamentos del grupo 3 que está compuesto por Iglesia, Calingasta y Jáchal; el grupo 4 que involucra a Rawson, Sarmiento, Pocito y Santa Lucía y el grupo 5 que comprende calles de Rivadavia, Chimbas y Capital.
Detalles de la obra
Las obras en las calles seleccionadas incluyen la colocación de una carpeta asfáltica de 4 centímetros de espesor, demoliciones menores, bacheo de calzadas deterioradas y reacondicionamiento de bases. También se realizarán trabajos de enripiado para la construcción de banquinas y limpieza de la calzada. Además, se contempla la reposición de señalización vertical y la demarcación de los tramos pavimentados o repavimentados.