Publicidad

Provinciales > Educación

Qué hablaron el Gobierno y los gremios en la primera reunión por la hora extra

Luis lucero de Udap contó cómo fue el primer encuentro y cuándo comenzarán la negociación paritaria.

POR REDACCIÓN

23 de abril de 2022

Este viernes se realizó el primer encuentro entre los gremios educativos de la provincia y el Gobierno de San Juan. El tema principal de esta reunión fue la aplicación de la hora extra que el Ministerio de Educación de la Nación determinó que se debe dictar en todas las escuelas del país

En contacto con DIARIO HUARPE Luis Lucero, secretario general de la Unión Docentes Agremiados Provinciales (UDAP), explicó que en el encuentro participaron también UDA ,que nuclea a docentes secundarios, y AMET, que representa a docentes de escuelas técnicas.

Publicidad

En esta primera reunión las partes hablaron sobre el estado de situación de las escuelas en la actualidad y empezaron pensar cómo se llevaría de cuatro a cinco la cantidad de horas que los chicos estudian.

Lucero relató que la ministra de Educación, Cecilia Trincado, sostuvo que hay 34 escuelas de departamentos alejados de San Juan en las que se que se podría aplicar primero la extensión horaria.

Es que se trata de edificios donde funciona una institución escolar y, por ende, disponen de las instalaciones para que los chicos se queden una hora más. A esto se sumarían 44 escuelas que ya vienen aplicando la jornada completa o alguna forma de extensión horaria, esto quiere decir que la hora extra se aplicaría primero en 78 las escuelas de San Juan.

El gremialista comentó que un tema importante a definir es la normativa legal bajo la que se permitirá esta extensión horaria. Es que de acuerdo al Decreto 357 hay un límite en la acumulación de cargos y horas cátedras para los docentes. Excedido ese tope ya se encuentran en incompatibilidad sí bien Lucero no dio precisiones sobre cuántos son los trabajadores que ya alcanzaron este límite de horas si reconoció qué son muchos los que trabajan en más de un cargo porque "el dinero de un sueldo no alcanza para vivir.

Publicidad

Ante esta situación se están barajando distintas alternativas para ver cómo se podría hacer desde lo legal la inclusión de esta nueva hora, de manera paralela se abrirá todo un debate para definir cómo se pagará la hora extra de trabajo para los docentes y el personal de servicio de cada escuela.

Tras este primer encuentro, que fue una reunión que extensa, los gremios y el Gobierno acordaron hacer la primera reunión paritaria para hablar estos temas. La cita es para el 3 de mayo a las 11.

Financiamiento

De manera paralela, la ministra de Hacienda de la provincia Marisa López explicó que ella ya empezó a comunicarse con el Gobierno nacional para definir cómo será su aporte. Es que desde la gestión de Alberto Fernández adelantaron que la hora extra clase será pagada, al menos en parte, por fondos de la Nación.

López indicó que ahora resta definir en qué proporción será el financiamiento de la Nación y por cuánto tiempo una vez que tenga esa información, López comenzará a hacer el cálculo para determinar cuál es el costo financiero de poder afrontar este pago extra para docentes y para todos los trabajadores de la educación. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS