Publicidad

Política > Calculadora en mano

Qué jueces sanjuaninos analizan irse para no perder sus beneficios jubilatorios

Hasta ahora son 9, entre camaristas civiles y penales. 

23 de febrero de 2020

Como está sucediendo en la Justicia Federal, donde hay algunos que ya lo hicieron, 9 jueces sanjuaninos analizan por estas horas presentar la renuncia para no quedarse sin los privilegios del actual régimen del 82% móvil. Temen que prospere el proyecto del Gobierno nacional que reforma el sistema jubilatorio de los magistrados y que no ofrece tantas ventajas como tienen ahora. Las bajas se podrían dar esta misma semana en las cámaras Penal y Civil.

El proyecto del presidente Alberto Fernández será debatido el miércoles en comisión en la Cámara de Diputados de la Nación. Entre otras cosas, lleva de 60 a 65 años la edad mínima para que los jueces se jubilen, eleva de 12 al 19% el aporte y, en lugar de que el haber inicial sea equivalente al 82% del último sueldo, establece que el porcentaje se calculará sobre un promedio de las últimas 120 remuneraciones.

Publicidad

Según le dijo una fuente de la Cámara Penal a DIARIO HUARPE, la iniciativa causó preocupación y los jueces analizan seriamente dar un paso al costado inmediatamente, antes de que se convierta en ley. Ante las consultas que hicieron, la semana pasada les dieron por hecho que el Congreso le dará curso. 

En la Cámara Penal son 9 miembros y los que analizan irse son 5: las fuentes señalaron a Raúl Iglesias, Eugenio Barbera, Ernesto Kerman, Juan Carlos Peluc y José Atenágoras Vega. En la Cámara  Civil son 4 de los 12 integrantes: Gilberto Riveros, Luis Recio, Pascual Alferillo y Roberto Otiñano. Todos cumplen con la ley previsional vigente y tienen concedido el beneficio por parte de la ANSES.

Los que se inclinen por renunciar, lo harían entre ese día y el jueves. Así, esperan que los legilsladores provinciales incorporen y traten las dimisiones en la sesión que está convocada para el viernes.

La reacción en San Juan no es muy distinta a la que se vio en los últimos días en la Justicia Federal. Hay un poco más de una treintena de magistrados y fiscales que se movieron rápido, para no exponerse a las nuevas reglas de juego.

Publicidad

En el Poder Judicial local, hay, además, otros funcionarios que también cuentan con los requisitos para pasar a retiro. Las fuentes dijeron que sólo hicieron averiguaciones del proyecto oficial y que por el momento no han dicho nada.

Una incógnita: qué harán los jueces Federales con asiento en San Juan. Tanto Miguel Gálvez como Leopoldo Rago Gallo están a tono con los requisitos para jubilarse y ya consiguieron el OK de la ANSES para hacerlo cuando ellos quieran. En el entorno de uno de ellos señalaron que aún no resuelven qué harán.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad