Publicidad

Cultura y Espectáculos > Día del libro

Que leer sea una necesidad, el objetivo con el que se reactiva el Plan Nacional de Lectura

Con nuevo equipo a la cabeza, y para festejar el Día del Libro, el plan se lanzó con lecturas públicas y libros en las estaciones de transbordo. El enfoque, la lectura en voz alta y formar comunidades lectoras.

23 de abril de 2022

Este sábado 23 se celebra el día internacional del Libro y el derecho de Autor. La fecha conmemora el fallecimiento de William Shakespeare, Miguel de Cervantes de Saavedra y el Inca Garcilaso de la Vega, tres exponentes de la literatura universal.

Para celebrarlo, el pasado viernes 22 de abril realizó la primera actividad pública del nuevo equipo a cargo del Plan Nacional de Lectura en San Juan. En un festejo en el que se acercaron los libros a los sanjuaninos, hubo lecturas públicas y jóvenes le leyeron a adultos mayores del hogar Eva Perón, el plan de lectura y el de alfabetización comienza a reactivarse.

Publicidad

La lectura en voz alta y mejorar los resultados en lengua y matemática

Silvia Pelizzari, subsecretaria de Planeamiento Educativo, comentó a DIARIO HUARPE que el lanzamiento del Plan Nacional de Lectura en San Juan tendrá tres ejes principales: la lectura en voz alta, hacer del libro algo deseado y desplegar las nuevas formas de lectura en redes sociales.

Respecto a la lectura en voz alta, el objetivo es que los alumnos (con especial énfasis en el secundario)  hagan de la lectura un acto social. “La idea es romper con la idea de la lectura solitaria, como algo aislado, como algo de uno y empezar a entenderlo como algo en comunidad” explicó. Para esto no sólo se espera hacer que los alumnos lean en voz alta en clase, sino que se articulen actividades con otras entidades en las que los jóvenes salgan a leer.

Silvia Pelizzari, subsecretaria de Planeamiento Educativo. Foto: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

En un contexto en el que solo 8 de cada 100 alumnos  salen con buen nivel en matemática y lengua, Pelizzari dijo que el Plan de Lectura junto con el Plan Libros para Aprender apunta a reforzar las competencias lectoras en los jóvenes sanjuaninos.

“La idea es que la lectura se adquiera como una competencia. Nosotros vamos a acompañar estas entregas de libros con capacitaciones a los docentes porque esto también tiene que ver con la falta de deseo. Tiene que ver con quien es el docente que te acerca esta competencia o quien se encarga de desarrollarla.

Publicidad

Leer x leer, la antología que reune material curado para los chicos. Foto: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

“Creemos que acompañar la formación en las áreas específicamente de lengua y matemática, que son áreas flojas al momento de la evaluación, con nuevas estrategias y modalidades, que los chicos puedan mejorar el rendimiento en estas áreas.”

El material que vendrá

Si bien los libros 2022 todavía no llegan a San Juan, comenzó un proceso de selección para las necesidades de la provincia.

Según comentó Pelizzari, para primaria se priorizaron los manuales escolares de diferentes editoriales con un aproximado de 30 manuales por escuela. Para secundaria, desde la jurisdicción, una preselección de literatura teniendo en cuenta contenidos curriculares, intereses y características regionales.

Jorge Rodriguez dibujó una escena del Quijote, libro de Miguel Cervantes. Foto: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Este último punto es importante. Uno de los objetivos, según adelantaron desde el Plan Nacional de Lectura, es que lo sanjuaninos conozcan a sus autores y autores regionales, que además de conocer la literatura nacional y universal, también armen su voz con las voces de autores que tengas vivencias similares. Uno de los planes es que comience a circular literatura sanjuanina entre los sanjuaninos.

El libro, algo más que papel y tinta

La textura de una hoja sobre el dedo índice. El olor de tinta con papel. El olor a humedad mezclada con encierro. La palabra escrita para nombrar al mundo o intentar abarcarlo.

El acto de la lectura como una forma de hacer más grande el lenguaje y nombrar más cosas. Nombrar más para entender más. Entender más para formar ideas propias con ideas prestadas y así ir más allá y armar un lenguaje propio.

Los jovenes accedieron al material que existe en el plan. Foto: Sergio Leiva//DIARIO HUARPE

Según referentes del plan, el objetivo es que no sólo se acerque el libro, es decir, que no baste con poner un libro y esperar que las personas se acerquen. Sino construir comunidades lectoras, que se nutran entre ellas. Ir más allá del placer de la lectura, hacer de la lectura una necesidad.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS