Publicidad

Economía

Qué país de Latinoamérica tiene mejor economía

POR REDACCIÓN

23 de mayo de 2022

El Producto Interior Bruto (PIB) es la medida estándar del valor total de los bienes y servicios producidos a nivel nacional durante un periodo determinado, dividido por el número de habitantes del país. El PIB es el indicador individual más importante para medir la actividad económico y proporciona un indicador adecuado del bienestar de los habitantes, dando una idea de la riqueza y el nivel de vida. Cuanto más alto sea el PIB per cápita, mayor será la riqueza y el nivel de vida de los habitantes del país. Hoy en día, Qatar es el país más rico del mundo con un PIB per cápita de 118.207 mil dólares americanos, según este listado. La riqueza de este país árabe se debe principalmente a su importante producción y exportación de petróleo y gas natural.

Ningún país de Latinoamérica aparece en el listado de los 10 países más ricos del mundo. Si bien ningún país de América Latina destaca por su riqueza en comparación con las naciones más ricas de Asia, América del Norte y Europa, varios países tienen economías emergentes que pueden mejorar la capacidad de influencia e impacto del continente en el escenario económico mundial. Este es el caso de Brasil, que ocupa la primera posición en el ranking de los países con mayor PIB de Latinoamérica. Según los datos de Fondo Monetario Internacional (FMI), Brasil es el país más rico de la región con un PIB per cápita de 1.645,837 billones de dólares, seguido por México (1.285,518 billones de dólares) y Argentina (455,172 billones de dólares).

Publicidad

Brasil es uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales. Gran parte de la riqueza del país está relacionada con estos recursos naturales, que tienen un valor estimado de 21,8 billones de dólares. Se trata de uno de los principales productores y exportadores de minerales del mundo, principalmente de hierro, niobio, manganeso, bauxita y oro. También es uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial, debido a que posee el 1% de las reservas mundiales de crudo. De hecho, el país aspira a convertirse en el quinto mayor exportador de petróleo en 2030, produciendo 5,3 millones de barriles de petróleo por día, como ha afirmado el ministro brasileño de Minas y Energía, Bento Albuquerque.

Un puesto más abajo, segundo, aparece México con un PIB equivalente a 1.285,518 billones de dólares. La economía del país azteca se basa en gran medida en los servicios, principalmente en las finanzas y el turismo, que contribuyen con el 64,5% del PIB nacional. Argentina ocupa el tercer puesto en el ranking de las economías más grandes de Latinoamérica con un PIB de 455,172 millones de dólares. La economía de Argentina está impulsada por la agricultura. De hecho, el país es uno de los principales productores agrícolas del mundo, ocupando el primer lugar en producción de yerba mate, el tercero en soja y el cuarto en carne de res. En total, la agricultura aporta alrededor del 6% del PIB del país.

    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS