Publicidad

Política > Números

Con el dinero supuestamente desviado por CFK se podrían construir 760 casas en San Juan

  

POR REDACCIÓN

23 de agosto de 2022

Cristina Fernández de Kirchner está acusada de ser la jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, conocida como la "Causa Vialidad". El fiscal federal Diego Luciani pidió finalmente en la tarde de ayer que la actual vicepresidenta de la Nación sea condenada a 12 años de prisión y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

En sus alegatos, el fiscal Luciani aseguró que se trató de un desvío de $5.321 millones de pesos. Por la "Causa Vialidad", Cristina Kirchner está acusada por asociación ilícita y administración fraudulenta agravada en la concesión de fondos para obras viales de Santa Cruz entre los años 2003 y 2015. Por estas maniobras, Lázaro Báez, quien mantenía un vínculo de amistad con el expresidente Néstor Kirchner y el secretario de Obras Públicas, resultó favorecido con 51 licitaciones públicas provinciales, lo que asciende a un total estimado de $5.321 millones de pesos de enriquecimiento ilícito. 

Publicidad

DIARIO HUARPE realizó un relevamiento que permitiera dimensionar el equivalente en obras que podrían realizarse en San Juan, con el dinero presuntamente desviado por Fernández. Consultado por este medio, el director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), Marcelo Yornet, aseguró que una casa tipo tiene un costo final de $7.000.000. Con el dinero que el fiscal federal Luciani reclama, en la provincia se podrían construir 760 casas, lo que equivale por ejemplo al próximo barrio a entregar en el departamento de Pocito para los damnificados por el terremoto de enero 2021. Por otro lado, según lo indicado por el titular de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, dijo que para realizar 1 kilómetro de ruta son necesarios $136.000.000, lo que equivalen a casi 39 kilómetros de asfalto nuevo. Con el dinero desviado, se podría repavimentar dos veces el anillo completo de toda la Avenida Circunvalación. 

En cambio, si se toma como referencia una jubilación tipo, usando como parámetro el monto que comenzarán a percibir desde el próximo mes de septiembre, se podría pagar el sueldo a 104.620 jubilados. 

El auto 0 km más barato en la Argentina actualmente pertenece a la marca Toyota. El modelo Etios se ubica en los $2.456.000, por lo que se podrían comprar unos 2.166 autos. Por otro lado, la Policía de San Juan cuenta con una gran flota de patrulleros que pertenecen a la misma marca, pero al modelo Corolla. Con el dinero del que la expresidenta de la Nación, la fuerza de seguridad de la provincia sumaría 1.239 móviles más.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS