Publicidad

Salud y Bienestar > Hablan los especialistas

Qué son los Trastornos de Conducta Alimentaria

Este 2 de junio se conmemoró el día mundial destinado a la toma de conciencia sobre este gran espectro de patologías que pueden llegar a causar la muerte de quién la padece. 

POR REDACCIÓN

06 de junio de 2019

Este 2 de junio se conmemoró el  Día Mundial de los Trastornos Alimenticios, esta fecha sirve de disparador para la toma de conciencia sobre un gran espectro de conductas relacionadas con la alimentación que pueden afectar a hombres y mujeres de todas las edades. 

Según la psicóloga Liliana Coría del Centro Vitta, los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) se definen como "una alteración persistente en la alimentación de una persona, si esto se mantiene a lo largo del tiempo puede dolencias físicas o problemas del funcionamiento psicosocial", aseguró la especialista.  

Publicidad

Existen dos grandes divisiones que se pueden hacer a la hora de establecer un criterio de clasificación de los TCA. Coría explicó que esta alteración puede dividirse en dos grandes tipos de trastornos: los que se caracterizan por el exceso en la alimentación y los que se definen por una disminución notable en la cantidad de alimentos que ingiere el paciente, dentro de esta clasificación se encuentra la Anorexia, una patología ampliamente conocida.

Además existen otros trastornos que se sostienen en el tiempo, pero tienen características diferentes. Entre estas patologías se encuentra el TANE cuya sigla significa Trastorno Alimentario No Específico, la especialista explicó que se trata de personas que pueden presentar cuadros incompletos de anorexia nerviosa o bulimia que se mantienen en determinado periodo de tiempo y que pueden causar malestar físico y problemas con las relaciones sociales.  

 

Otro trastorno que puede presentarse lleva el nombre de PICA y se define como el deseo irresistible de masticar sustancias que no tienen valor nutricional. Se puede tener la necesidad de mascar hielo, arcilla, tierra o papel u otros objetos. 

El Trastorno Evitativo Restrictivo de la Ingesta se trata de evitar o disminuir la ingesta de determinados alimentos. Se caracteriza por ingerir muy poca cantidad de alimento y/o evitar el consumo de ciertos alimentos. ... Por ejemplo, los niños pueden negarse a comer ciertos alimentos o alimentos de un determinado color, consistencia u olor.

Publicidad

La Rumiación consiste en que la persona, regurgita el alimento y lo vuelve a masticar antes de tragarlo definitivamente. Este trastorno puede afectar niños y personas en edad adulta.

El conocido Atracón se caracteriza por episodios frecuentes en los que la persona come grandes cantidades de alimentos de manera compulsiva. A diferencia de la Bulimia en la que el paciente intenta eliminar lo ingerido por medio de un vómito autoinducido, abuso de laxantes, diuréticos, ayunos extensos, ejercicio físico en exceso, las personas que tienen atracones no hacen nada después de haber comido en exceso.

Por eso una de las consecuencias más habituales del trastorno por atracón es sufrir sobrepeso u obesidad, con los riesgos que ello conlleva para la salud y que incluyen una diabetes, hipertensión o colesterol, entre otras patologías. 

Además de estas patologías que están tipificadas en manuales médicos, existen otras conductas que, de a poco, se están haciendo más conocidas. Una de estas novedades es la  Ortorexia que se define como una especia de obsesión por consumir solo alimentos saludables. 

Se puede salir

Si bien los TCA afectan la forma en la que las personas se alimentan y cuesta mucho cambiar los hábitos y obsesiones adquiridas, Coria aseguró que "es posible curarse de un trastorno de este tipo", para ello es necesario someterse a un tratamiento largo que puede demandar desde 2 hasta 4 años de tratamiento. 

A la hora de encarar el proceso de recuperación es importante que el tratamiento se haga de la mano de un equipo de profesionales que puedan atender todas las aristas de un tratamiento tan complejo. Coria explicó que en Vitta cuentan con equipos de psicólogos, psiquiatras, nutriólogo y médicos clínicos, entre otras especialidades.     

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS