Publicidad

Política > Lo que dice la ley

Quién es el responsable de la jauría que atacó y mató ¿Rivadavia o Ambiente?

Cuál es el alcance de la Ley Lara y qué especifica sobre responsabilidades, financiamiento y aplicación.

06 de abril de 2022

La página de luto que se escribió este domingo en el Parque de Tecnologías Ambientales por el ataque de la jauría de perros que le quitó la vida a Néstor Morales, abrió todo un debate sobre las responsabilidades de lo ocurrido. La pregunta y polémica que circuló era si le correspondía evitar esto al municipio de Rivadavia o a la Secretaría de Ambiente.

En las primeras horas de conocido el hecho, Francisco Guevara, flamante titular de Ambiente, esbozó que las responsabilidades eran compartidas. Esto generó una rápida reacción de comunicación institucional del municipio, dejando a las claras que la nueva Ley Lara solo señala como competente a la Secretaría.

Publicidad

Si bien esto se pareció más a una disputa política entre uno de los alfiles del Gobierno y uno de los nombres importantes de la oposición, la letra de la ley, aprobada hace pocos meses en la Cámara de Diputados, se hizo con fallas.

Una de los puntos de la Ley Lara que generó el acuerdo entre el secretario de Ambiente, Francisco Guevara, y el intendente Fabián Martín, y que es crítica en su aplicación, es que no se especifica cómo se financiará para hacer cumplir la norma y tampoco fue corregido en la implementación.

Guevara le contó a DIARIO HUARPE que “al no tener financiación asignada debemos utilizar recursos de otros programas de la Secretaría para llevarla adelante y lo estamos haciendo con la provisión de elementos quirúrgicos y mobiliario para que exista un quirófano en todos los departamentos, pero no alcanza para otras medidas”.

El mismo problema observó el intendente Martín al afirmar que “si bien la ley es clara y no es competencia nuestra, si es cierto que es un problema que debemos resolver entre todos. Por eso le dije a Guevara que vamos a colaborar en todo lo necesario, pero para hacerlo necesitamos de recursos para tener personas idóneas que puedan hacerle frente a este panorama y son fondos que no existen hoy en día”.

Publicidad

Incluso, el funcionario, expresó que “desde que asumí hace poco más de tres meses buscamos acceder a programas nacionales para tener más fondos, pero nos rechazan, ya que somos de las pocas provincias que no tiene dentro de la esfera de Salud todo lo relacionado con el abordaje de los perros y eso nos impide acceder a los fondos nacionales disponibles”.

Justamente la norma de tenencia responsable de perros potencialmente peligrosos fue la que le que dispone a Ambiente como organismo responsable, generando que se escinda de la esfera de Salud Pública.

Si bien existe en cartera la creación de centros de contención para perros que están en la calle, buscando contenerlos para que no generen peligro de ataques como el que sufrió Néstor Morales el domingo pasado, para llevarlo a cabo se deben construir refugios adaptados para estos animales. Pero también debe contratarse personal idóneo para llevar a cabo el cuidado y, si es posible, resocialización de los perros para que puedan ser adoptados a futuro.

Sin embargo, también es un bien escaso, según contó el intendente de Rivadavia, el personal capacitado para poder capturar y llevar a los perros en condiciones de abandono, como los que atacaron al operario del Parque de Tecnologías Ambientales.

En conclusión, las leyes vigentes le dieron a la Secretaría de Ambiente la responsabilidad sobre esta problemática, pero no especifica que porción de la torta del presupuesto provincial se le asigna para llevarlo adelante.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad