Publicidad

Mundo > Tras las protestas

Quién es la mujer que asumirá como gobernadora de Puerto Rico

Las manifestaciones por los chats que se difundieron de Ricardo Rosselló y funcionarios dieron su fruto ya que el primer mandatario anunció que renunciará a su cargo el 2 de agosto. Su lugar lo ocupará una mujer.

POR REDACCIÓN

25 de julio de 2019

Las protestas de una gran cantidad de habitantes de Puerto Rico, que demostraban enojo por un chat en el que el Gobernador y funcionarios denigran a mujeres y se burlan votantes, tuvieron resultado. El funcionario, Ricardo Rosselló, confirmó que renunciará al cargo el 2 de agosto y será la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, quien lo reemplace.

Vázquez tiene una larga experiencia como abogada especializada en violencia doméstica y sexual. En el año 2016 fue nominada para la posición de secretaria de Justicia y asumió el cargo en 2017.

Publicidad

Estudió en la Universidad de Puerto Rico y durante años, fue fiscal. Como secretaria de Justicia trabajó para apoyar a los sobrevivientes de crímenes y para mejorar la transparencia.

En 2010 fue designada para dirigir la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, puesto en el que estuvo rodeada de polémica ya que llegó a recomendarles a mujeres que lleven armas de fuego para defenderse.

La relación de la mujer con el poder legislativo es "tensa" y mantiene un profundo enfrentamiento con Thomas Rivera Schatz, el presidente del Senado. Incluso, en noviembre de 2018, fue acusada de haber intervenido en nombre de su hija y su yerno en una disputa de vivienda, hecho que la convirtió en la primera secretaria de Justicia en enfrentar cargos penales.

Actualmente integra el Partido Nuevo Progresista, al igual que Rosselló y, según la Constitución de Puerto Rico, tras la renuncia del mandatario, debe ser la titular de Justicia quien tome las riendas del país ante la ausencia de un secretario de Estado.

Publicidad

"Asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables", dijo Vázquez a través de un comunicado.

La renuncia

Fue Roselló quien confirmó que renunciará al cargo el 2 de agosto. Esta decisión la tomó tras las protestas y manifestaciones repudio al difundirse un chat en el que él y funcionarios denigraron a las mujeres y se burlaron de los votantes, incluidas las víctimas del huracán María.

"Luego de escuchar los reclamos y hablar con mi familia he tomado la siguiente decisión con desprendimiento: hoy les anuncio que estaré renunciando al puesto del gobernador efectivo el viernes 2 de agosto a las 5 de la tarde", dijo el gobernador en un video.

"Confío en que Puerto Rico continuará unido y hacia adelante como siempre lo fue. Espero que esta decisión sirva como un llamado a la reconciliación ciudadana", cerró.

Fuente: Perfil.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS