Publicidad

Política > Por el coronavirus

Quienes estuvieron aislados en hoteles y no pagaron dejaron una deuda de $10 millones

Este monto lo afrontará la Provincia y luego intimará a los deudores para su devolución.

03 de septiembre de 2020

Ni bien inició la pandemia de coronavirus y con la intención de mitigar su contagio, el Gobierno de San Juan decidió que toda aquella persona que retornara a la provincia debía realizar una cuarentena de 14 días en hoteles. Y si bien esto se cumplió a rajatabla, no así el pago del hospedaje y la comida diaria. Esta situación generó una deuda de $10.100.000 de abril a julio y deberá ser la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, la que afronte este millonario pago.

Si bien el dinero saldrá de las arcas locales para evitar mayores problemas a los hoteleros, que desde marzo están sobre la lona por la paralización económica que causó la pandemia, luego será la Fiscalía de Estado la que inicie un juicio para recibir la devolución. Esto, siempre y cuando, se le certifique al deudor que tiene los recursos económicos para pagar.

Publicidad

Entre el abril y mayo 186 sanjuaninos no pagaron su aislamiento en hoteles y esto generó un rojo, entre cama y comida, de $2.900.000. En junio el monto se elevó a $4.500.000 por la cuarentena de 270 personas y los datos de julio arrojan una deuda de $2.700.000 por 342 personas. Estos $10.100.000, por el aislamiento de 798 sanjuaninos, serán abonados por el Ministerio de Desarrollo Humano. De hecho, y según informaron, esto ya sucedió en los meses de abril, mayo y junio, y está próximo a liquidarse el mes de julio. En cuanto al mes de agosto, todavía no contaban con toda la documentación necesaria para saber a ciencia cierta qué importe deberán cubrir.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano aclararon que ahora salen a pagar estos montos, pero luego vendrá una etapa de evaluación económica y social para determinar quiénes cuentan con recursos para realizar la devolución y quiénes no. Sólo para recordar y como antecedente hay que decir que la Justicia de Faltas de San Juan ya decidió que muchos sanjuaninos no tenían los recursos para pagar, y por ende estos casos quedarán como incobrables para el Estado provincial.

El papel de Fiscalía de Estado

En diálogo con DIARIO HUARPE, el Fiscal de Estado de San Juan, Jorge Alvo Varela, explicó que por el momento no han recibido ninguna documentación desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social para iniciar el pedido de reintegro del dinero. Aunque aclaró que esto debe realizarse a través de un juicio ordinario, situación que demorará años.

"Una vez que tengamos los informes de Desarrollo Humano en Fiscalía de Estado, iniciamos un juicio de cobre ordinario en pesos. No hay una vía más ejecutiva para cobrarlo y obviamente en ese juicio deberemos constatar que la persona tiene los recursos para afrontar el pago de la deuda. Si eso no pasa será imposible cobrarlo", cerró el funcionario.

Publicidad

Hoteles de cuarentena

En principio la cuarentena en hoteles es de 14 días, pero puede extenderse a 21 si es necesario. En la actualidad los sanjuaninos que son repatriados o bien que son enviados a los hoteles a realizar la cuarentena pueden hacerlo en: El Refugio Apart, Las Terrazas Apart, Cabañas Olga, Cabañas Oasis Cordillerano, Cabañas Horizonte y los hoteles Ángeles, San Francisco, Albertina, Shelby, Parque, Veladero, Aire Andino, Estrella Andina, Alkristal, Del Bono Suite y la Posada.

Cifra: 6.995

Tal cual indica el último parte del Ministerio de Salud, hasta este miércoles han cumplido la cuarentena 6.995 personas y 297 permanecen aisladas.

Asistencia emocional a repatriados en hoteles

La jefa de la División Servicio Social del Ministerio de Salud, Silvia Guevara, brindó detalles de la asistencia y contención que desde el área se brinda a repatriados y personas en aislamiento en hoteles al decir que "nuestra actividad comienza cuando el pasajero pisa el hotel hasta que se retira del mismo. Cuando ingresan los repatriados a la provincia debemos tener en cuenta que vienen con una carga emocional muy grande y que cuando llegan se los aísla, por ende necesitan una escucha activa, que es lo que realizan todas las trabajadoras sociales. Actualmente son alrededor de 20 profesionales activas que han asistido a casi 7.000 personas en hoteles”.

El proceso comienza con una intervención social, que es una herramienta que permite obtener datos a través de entrevistas para acompañar al pasajero durante los 14 días que dura su estadía, e inclusive mucho más si el resultado del laboratorio sigue dando positivo, entonces la intervención y acompañamiento se extiende.

“La contención consiste, entre otras cosas, en escuchar. Recordemos que muchos de ellos vienen porque se les ha cerrado su fuente laboral, o estudiantes que han decidido regresar ante el no inicio de las actividades académicas", explicó la profesional.

Para cerrar dijo que algunas personas deben ser derivadas a Salud Mental y que en su trabajo deben encargarse de gestionar hasta la comida para los aislados.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad