Publicidad

Política > Legislativos

Rawson tiene los concejales con más años en sus bancas

Existen departamentos que sólo permiten hasta dos periodos consecutivos, mientras que otros que no tienen restricciones.

07 de septiembre de 2022

En la opinión pública siempre genera dudas conocer qué concejal es el que más año lleva en su banca y a qué departamento pertenece. Por esto es que DIARIO HUARPE realizó un relevamiento para obtener el dato certero y conocer que los ediles con más mandatos consecutivos dentro de los departamentos Gran San Juan los tienen el Concejo Deliberante de Rawson.

El legislativo rawsino cuenta con dos ediles que están transitando su tercer mandato: Juan Carlos Salvadó y Fabián Olguín. Ambos ingresaron en el periodo 2011-2015 y aún se mantienen dentro del legislativo departamental. La diferencia es Salvadó, presidente del cuerpo, accedió al cargo en las tres oportunidades dentro del mismo espacio político giojista, mientras que Olguín ingresó en la boleta del ibarrismo y luego se cambió hacia el giojismo.

Publicidad

El resto de los departamentos del Gran San Juan tienen la restricción de que los ediles sólo pueden estar hasta dos periodos consecutivos, pero existe una diferencia porque en uno se permiten mandatos ilimitados. Se trata del cuerpo legislativo de Chimbas que cuenta con una única concejal con dos periodos dentro del recinto: María Antonia Arredondo, mujer que ingresó al Deliberante en el primer mandato de Fabián Gramajo.

El resto de los departamentos tienen la posibilidad de completar hasta dos mandatos consecutivos como concejales. En este grupo se encuentra Capital que tiene a Juan Sansó, Iris Romera, Alfredo Nardi y Sergio González cumpliendo con su último periodo consecutivo posible.

En el caso de Rivadavia, Leonardo Lorenzo y Juan Dubos son los que a fin del año que viene deberán abandonar el Deliberante por cumplir con su segundo mandato. Pero en este legislativo está el dato particular de José Luis Atencio, que está cumpliendo su primer periodo en el distrito del oeste, pero ya fue concejal en Rawson en el periodo 2007-2011.

El concejal que llegará a las dos décadas

Saliendo de los departamentos que concentran la mayor cantidad de habitantes, el dato más llamativo se encuentra en Concejo Deliberante de Albardón.

Publicidad

Roberto Brizuela es concejal oficialista del legislativo distrital y está a punto de romper un récord, ya que si llega en su banca a diciembre del 2023 cumplirá 20 años como concejal.

Brizuela está cursando su quinto mandato como edil y de manera consecutiva gracias a que en el departamento albardonero no existen restricciones para hacerlo.

Diputados con más años en la Legislatura

Si se analizan la cantidad de mandatos dentro de la Cámara de Diputados provincial, se encontrará que dos legisladores están cursando el quinto mandato. Edgardo Sancassani y Mario Romero están transitando el quinto periodo como legisladores provinciales.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad