Publicidad

Departamentales > El gobierno

Quieren calefaccionar con caloventores eléctricos los hospitales de emergencia en los departamentos alejados

Lo confirmó Alberto Demartini, secretario de Obras de la provincia.

03 de mayo de 2020

Si bien todavía está solo en proceso de evaluación, el secretario de Obras de la provincia, Alberto Demartini, aseguró esta semana a DIARIO HUARPE que si los casos de coronavirus se multiplican de manera exponencial en San Juan, los hospitales de emergencia en los departamentos alejados se podrían calefaccionar con caloventores eléctricos.

“De ser necesario los caloventores eléctricos serían los más convenientes ya que los aires acondicionados frío calor de gran tamaño no se encuentran en el mercado”, dijo Demartini.

Publicidad

El secretario de obras de la provincia explicó que los polideportivos, CIC, escuelas y centros culturales que se propusieron y armaron como hospitales de emergencia en los departamentos alejados (Jáchal , Iglesia, Sarmiento, Valle Fértil, Calingasta y 25 de Mayo) se ocuparán si los casos de enfermos por coronavirus, en una situación extrema, superan los 1000 casos en la provincia.

“Sería en una situación excepcional”, dijo “pero así todo no la descartamos y por eso lo estamos evaluando”.  

Para 1.000

Según los cálculos, hoy en la provincia hay una disponibilidad de 1000 camas en sitios calefaccionados.

Estas están distribuidas en los hospitales Rawson, Marcial Quiroga, Español, más las que se encuentran en los hospitales de los departamentos y los de emergencia armados en el Estadio Aldo Cantoni, en las oficinas de Barrick en Albardón, en el polideportivo de la escuela San Martín, y el polideportivo del departamento de San Martín.

Publicidad

“Si llegado el momento ese número se supera, se ocuparían los hospitales de emergencia que se han armado en los departamentos”, dijo Demartini.

El secretario de obras contó que muchos de los lugares propuestos en un principio para adaptarlos como hospitales de emergencia se descartaron y quedaron fuera, justamente por la imposibilidad de calefaccionarlos.

"La posibilidad de calefaccionarlos fue definitoria", explicó. 

Demartini aseguró que la secretaría está terminando los detalles de las remodelaciones que el Ministerio de Salud pidió en los diferentes hospitales. Es decir, se está a un paso de que la infraestructura esté preparada para atender 1.000 casos de coronavirus en la provincia.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS