Publicidad

Provinciales > Gran valor patrimonial

Quieren cercar la Escuela de Música con las rejas del ex Estadio Abierto

Son entre 80 y 100 paños de hierro fundido a mano que fueron realizadas entre 1920 y 1930 aproximadamente. Acodepas presentó la propuesta y obtuvo el visto bueno de Gobierno.

07 de mayo de 2019

Hace algunos meses comenzaron con las remodelaciones del Parque de Mayo y la construcción del Museo de la Historia Urbana en donde estaba el Estadio Abierto por lo que fueron retiradas las históricas rejas que rodeaban las obras. Las mismas fueron creadas entre 1920 y 1930 aproximadamente y serán reutilizadas ya que la Asociación para la Conservación y Defensa del Patrimonio Sanjuanino (Acodepas) pidió que se usen en el ámbito académico de la provincia y obtuvo el visto bueno de Gobierno.

Según confirmó el presidente de la asociación, Jorge Cocinero, en diálogo con DIARIO HUARPE serán colocadas en la Escuela de Música que se está realizando detrás del Auditorio Juan Victoria.

 

“Desde el momento en el que se sacaron las rejas notamos que había que trabajar sobre esta parte patrimonial que es tan importante para los sentimientos de los sanjuaninos”, comenzó contando Cocinero.

Publicidad

Así es que comenzaron las reuniones con Gobierno para “ver la posibilidad de que esas rejas ocuparan un lugar dentro del universo institucional más que nada y si era educativo mejor” por lo que propusieron la UNSJ aunque “la propuesta firme fue la Escuela de Música nueva que va a poder ser cercada” y eso es “lo que se terminó acordando con Provincia”.

La idea es reubicar parte de las rejas, serían entre 80 y 100 paños que miden 2,50 por 4,50 metros, en un lugar cercano a donde estaban antes “para que no pierdan la trascendencia de lo que es el ámbito ya que lo único que se haría sería trasladarlas 100 metros”.

Dichas rejas son de hierro fundido a mano, tienen un estilo colonial por lo que se haría una mixtura entre el nuevo modelo de las obras y el antiguo que aportarán las piezas de herrería.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad