Publicidad

Provinciales > Decisión tomada

Quieren instalar 20.000 medidores de agua antes de junio de 2022

Desde OSSE explicaron que los usuarios actuales lo recibirían de manera gratuita, pero los nuevos deberán pagar por este aparato. 

31 de diciembre de 2021

El presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, confirmó que están trabajando para lograr instalar 20.000 medidores de agua durante la primera mitad del 2022.

En una rueda de prensa convocada para anunciar un aumento del precio del agua potable que rondará el 65% a partir de enero de 2022, el funcionario adelantó que ya se están ultimando los detalles para comprar estos elementos y comenzar con la colocación de entre 15.000 y 20.000 medidores en domicilios ubicados en el Gran San Juan.

Publicidad

Sirerol agregó que, si bien tienen algunas zonas individualizadas, todavía no está claramente definido en dónde se pondrán los medidores. Lo que sí es seguro es que se instalarán en casas de zonas residenciales que cuenten con grandes superficies al descubierto. 

Es que, según declaró el funcionario, “el mayor consumo no se da bajo techo, sino que el derroche se produce en viviendas donde hay grandes parques o piletas de natación”.

Con relación a la inversión que será necesaria para la adquisición de estos productos, Sirerol manifestó que se está gestionando el financiamiento para poder adquirir los medidores. Si bien no nombró las entidades con las que se mantienen tratativas, ya en declaraciones anteriores el presidente de OSSE mencionó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) estaban interesados en la posibilidad de financiar esta compra.

La inversión estimada será superior a los $300.000.000 ya que cada aparato tiene un costo de 150 dólares aproximadamente y se comprarían en una fábrica argentina que realiza el montaje de las piezas que son importadas.

Publicidad

Sirerol aclaró que estos primeros 20.000 aparatos serán pagados por OSSE, pues se colocarán en domicilios que ya cuentan con agua potable. Sin embargo, agregó que en el caso de los nuevos usuarios ellos deberán abonar el precio del dispositivo al momento de conectarse al servicio.

Con respecto al tipo de medidor, el funcionario señaló que serán electromagnéticos y agregó que hace unos años se comprobaron unos mecánicos, pero por las cualidades del agua en San Juan y las agujas quedaron incrustadas en el sarro acumulado.

Ante la pregunta de si será necesario algún tipo de ley que establezca la utilización de los medidores de agua, Sirerol afirmó que no hace falta una ya que OSSE cuenta con la potestad legal de hacer la medición del consumo. 

Sin embargo, añadió que se trabaja en una reglamentación para afinar los últimos detalles y que todo quede bien explicitado en la normativa que servirá de marco para la instalación de los medidores.

Hace años que se viene trabajando para encontrar una forma de medir el agua que consumen los sanjuaninos, pero ahora este objetivo se transformó en algo urgente en medio de una sequía histórica que hace necesario frenar el derroche de agua.

Sidero reveló que “no se trata de buscar una forma de sanción, sino que se busca que los sanjuaninos tomen conciencia de que debe evitar el derroche”. El funcionario recordó que San Juan tiene una media de consumo per cápita de 900 litros por día, lo que la ubica como la provincia con mayor consumo del país.

Al finalizar, el responsable de OSSE destacó como un dato positivo que de a poco “la gente está tomando conciencia sobre la importancia del cuidado del agua”.

“Cada vez más personas que ven que sus vecinos derrochan agua y comienzan hablando con ellos para tratar de ayudarlos a la toma de conciencia y en caso de que no cambie su actitud hacen la denuncia”, concluyó.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS