Publicidad

Departamentales > Encuentro clave

Quieren instalar una planta de reciclado y reutilización de aceites, grasas e hidrocarburos en Iglesia

Todavía no hay fecha definida; pero sí el interés de las empresas que la operarían.

08 de noviembre de 2021

El Intendente de Iglesia, Jorge Espejo, junto al secretario de Producción y Ambiente municipal, Jorge Hernández, hace unos días se reunieron con representantes de CAMC Argentina S.A, de INDRAM  S.A y de Veladero para empezar a diagramar la posible instalación de una planta de reciclado y reutilización de aceites hidráulicos de motores, emulsiones de agua con hidrocarburo y grasas en el departamento.

“El desarrollo de procesos productivos circulares es nuestro norte, y más si estas iniciativas generan fuentes de trabajo en nuestro departamento”, dijo a DIARIO HUARPE el secretario de Producción y Ambiente municipal, Jorge Hernández.

Publicidad

Además de los funcionarios iglesianos, del encuentro participaron Federico Ramos de CAMC Argentina S.A; Eduardo Ramos de INDRAM  S.A; Victoria Ventura y Mariano Gambetta del Proyecto minero Veladero.

"Entre otros temas, en la reunión se planteó la idea de instalar en el departamento una planta más chica de la que está a punto de funcionar en el Parque Tecnológico Ambiental Pitar", contó Hernández, "justamente para que en ella se procesen todos los aceites que ya se encuentran saturados y que no se pueden seguir utilizando en maquinarias y/o vehículos de Veladero".

El Secretario de Producción y Ambiente municipal también contó que en esta semana harán las gestiones pertinentes para determinar si es o no posible instalar en la planta de procesamiento de residuos sólidos del departamento la planta de reciclado.

"Creemos que tener una planta de estas características en nuestro departamento sería muy conveniente no solo porque se acortaría las distancias del traslado de los residuos de aceites que se generan en Veladero, sino que también porque sería una oportunidad de nuevas fuentes laborales para los iglesianos", expresó.

Publicidad

La única de la región

La planta que este mes quieren poner en funcionamiento en el Parque Tecnológico Ambiental Pitar, viene a resolver un problema grande que había en la provincia y que tenía que ver con la disposición final de los residuos peligroso compuesto por aceites minerales o emulsiones del mismo. Esta empresa reciclará y liberará el hidrocarburo de todos los contaminantes que posee y de esa forma, poder generar obtener diferentes combustibles estandarizados bajo normas nacionales e internacionales para ser reutilizados en otras fuentes que requieran energía u obtención de base para la fabricación de nuevos lubricantes. Como por ejemplo combustibles para la generación de energía.

"Nos contaron que estos subproductos que ellos van a generar son combustible que pueden ser utilizados en la calefacción de diferentes establecimientos tales como las escuelas rurales que nosotros tenemos en nuestro departamento o para la alimentación de grupos electrógenos para los sistemas de extracción de agua para riego", explicó Hernández. "Así que en estos días nos hemos comprometido en presentar una lista de escuelas donde se podrían usar estos productos", agregó.

Dato 1

Hoy en día, el oeste y norte argentino no cuentan con empresas dedicadas al tratamiento de este tipo de residuos con esta tecnología sustentable. Solo existen empresas de este tipo radicadas en la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe y Entre Ríos. Es decir, la de San Juan no solo reciclará los residuos generados en la provincia sino también los de las provincias vecinas de la región.

Dato 2

La planta de San Juan será la primera empresa de este tipo en la región Cuyo habilitada por la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación y la Secretaría de Energía de la Nación, entre otros, entes reguladores de esta actividad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad