Publicidad

Política > Diputados

Quieren que la elección de funcionarios judiciales sea por puntaje y fundamentando el voto

El proyecto de ley promueve cambios en el Consejo de la Magistratura y que las universidades y el Foro de Abogados también intervengan.

08 de abril de 2021

La diputada del Frente Con Vos, Nancy Picón, presentó un proyecto de ley en la Cámara de Diputados para lograr que la elección de funcionarios judiciales sea más transparente. La intención es que los miembros del Consejo de la Magistratura conformen las ternas con los postulantes que mayor puntaje hayan obtenido por sus antecedentes y que, una vez realizada la elección, el voto sea fundamentado.

El propósito de este proyecto de ley es que el Consejo de la Magistratura evalúe de forma integral los antecedentes y exámenes de los postulantes para recién ahí conformar la terna. Para eso y antes de ser enviada a la Cámara de Diputados para su designación se deberá tener en cuenta para su puntuación: preparación científica, títulos universitarios de posgrado, desempeño en cátedras de docencia o investigación universitaria, publicaciones de carácter jurídico, conferencias jurídicas, cursos de perfeccionamiento, diplomaturas, congresos, becas, desempeño académico, trayectoria como abogados, desempeño en cargos públicos y otras actividades que tengan vinculación. El objetivo de todo esto es que la terna quede conformada con los tres postulantes que saquen mayores puntajes, el máximo es 100 puntos.

Publicidad

“Esto sirve para elegir a los mejores. Tener mejores jueces significa tener mejor justicia y sentencias de mayor calidad”, comentó la diputada Picón.

Nancy Picón, diputada provincial del Frente Con Vos.

Al mismo tiempo aclaró que no es sólo realizar la conformación de la terna a través de puntajes, sino además fundamentar por escrito el voto. “De esta manera tendremos una visión más clara de por qué fueron elegidos”, apuntó.

Hoy el Consejo de la Magistratura de San Juan está conformado por un miembro de la Corte de Justicia (Juan José Victoria), dos profesionales en representación del Foro de Abogados (José Samper y Laura Pelayes), un ministro del Poder Ejecutivo (Fabiola Aubone) y un representante de la Cámara de Diputados (Marcela Monti).

La otra modificación que es impulsada por la oposición para la designación de un magistrado, un miembro del Ministerio Público Fiscal o de Fiscalía de Estado, es la participación con una opinión fundada pero no vinculante del Foro de Abogados, la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo sobre las ternas. ”Esto es para que los diputados tengamos una visión más acabada y profunda de los ternados a cubrir cargos en la justicia de San Juan”, sentenció Picón.

Publicidad

El proyecto ya fue presentado y debería tomar estado parlamentario en la próxima sesión. Una vez que esto suceda seguramente pasará a comisión para ser analizada en profundidad.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS