Publicidad

Departamentales > En Valle Fértil

Quieren que la Ruta de los Arrieros sea declarada Patrimonio Cultural

Se trata del nuevo atractivo turístico con el que contará el Parque Ischigualasto. 

27 de junio de 2022

La Ruta de los Arrieros es un sitio arqueológico ubicado dentro del Parque Ischigualasto y guarda una parte muy importante de la historia de San Juan y el país entre las rocas del lugar. Por ese camino, los arrieros pasaban con el ganado que venía desde Córdoba y La Rioja, para cruzar a Chile. Esta semana las autoridades del parque viajarán a Buenos Aires para buscar el título de Patrimonio Cultural. 

El nuevo atractivo se encuentra al final del parque, por lo que ahora se sumaran 12 kilómetros al actual recorrido, indicó Emilio Fernández, director del parque, a DIARIO HUARPE. "Serán 12 kilómetros que permitirán un crecimiento en la economía del paraje, ya que se necesitará de un día más para recorrerlo". 

Publicidad

El sitio está rodeado de grandes rocas con cientos de petroglifos no solo de los arrieros que pasaron hace 200 años por el lugar, sino también por los rastros de culturas aborígenes de la zona. "En la roca se puede apreciar de manera muy clara y bien conservada los vestigios de culturas pasadas, es fascinante", dijo el director. 

Por la riqueza de historia y cultura que guardan las rocas, desde el parque indicaron que comenzaron con las conversaciones, junto con científicos del Instituto Nacional de Antropología, para la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Argentina. "Las antropólogas Mercedes Podestá y Pía Fialchini son las profesionales que llegaron hasta el parque e iniciaron este camino", destacó Fernández, quien viajará a Buenos Aires la próxima semana.

Demoras

La situación que atraviesa el país por el faltante de gasoil, no solo afecta al transporte, sino también pone en riesgo la culminación de los trabajos en el camino, para poder dejar inaugurada la nueva atracción del parque.

"Estamos haciendo todo lo posible para que durante la segunda semana julio, junto con el comienzo del receso invernal, podamos tenerla activa, pero la falta de gasoil nos está demorando más de lo esperado", dijo Emilio Fernández a este medio.

Es que los camiones encargados del enripiado de los nuevos 12 kilómetros, no cuentan con el combustible suficiente para desarrollar la tardea con normalidad. "Estamos trabajando en un convenio con Vialidad Nacional y a la espera de que nos puedan ayudar con el operativo de enripiado". En caso de no llegar con los tiempos, el director aseguró que la fecha de apertura lamentablemente quedará para el mes de agosto. 

Publicidad

La Ruta de los Arrieros

Encontrado por los mismos baqueanos del lugar, el sitio guarda una parte de la historia de la economía argentina. El lugar hace más de 200 años atrás fue usado por los arrieros que eran los encargados de llevar el ganado que venía desde las provincias de Córdoba y La Rioja, pasaban por nuestra provincia y cruzaban al país vecino chileno. 

En las grandes rocas que se encuentran a lo largo de los 12 kilómetros de la ruta, se pueden apreciar diferentes petroglifos con las inscripciones e indicaciones que los propios arrieros dejaban a modo de guía. Según los especialistas, estiman que la antigüedad de las escrituras y símbolos datan de unos 200 años atrás.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS