Publicidad

Provinciales > Repercusiones

Quieren que la semita de San Juan sea Patrimonio Provincial

Tras la iniciativa que surgió a través de redes sociales, desde el Museo de Historia Urbana pidieron que en San Juan la semita sea declarada Patrimonio Provincial.

17 de julio de 2023
Quieren que la preparación sanjuanina sea reconocida. (Foto:DIARIO HUARPE)

El pasado jueves 13 de julio un grupo de tuiteros sanjuaninos se organizó para hacer viral un peculiar pedido: celebrar la Semana de la Semita en San Juan. Tal fue la repercusión que tomó la iniciativa que desde el Museo de Historia Urbana (MHU) encargados de llevar adelante el “Club de la Semita” decidieron unirse a la causa y pedir que la típica preparación sea declarada Patrimonio Provincial.

En diálogo con DIARIO HUARPE, la directora del Museo de Historia Urbana, Natalia Segurado, contó que tomó contacto con el usuario de Twitter que dio origen al pedido. “Me pareció una movida súper interesante y fueron los mismos productores que participan en el Club de la Semita los que me hicieron llegar lo que estaba pasando. Nos pareció muy oportuno, ya que este 22 de julio celebramos la segunda edición de nuestra fiesta y nos sirve para potenciar el pedido”, explicó la referente.

Publicidad

“Desde el museo nos pareció importante poner el valor e introducir a la semita en escena, sería genial que se declare la Semana de la Semita”, aseguró la directora.

La funcionaria manifestó que cuando comenzaron con la realización del Club de la Semita y ante la buena repercusión, comenzaron a trabajar en un pedido muy especial. “Desde hace un mes estamos trabajando en la presentación de un proyecto para que la semita se convierta en Patrimonio Provincial. Todavía no tuvimos la oportunidad de hablar con nadie, pero con esta nueva iniciativa vamos a buscar llegar a las autoridades”, dijo Segurado.

En este sentido, la directora mencionó que precisamente este 22 se viene la segunda edición del Club de la Semita a celebrar las instalaciones del MHU. “Casualmente, coincide con nuestro evento y sentimos que podemos darle más difusión al pedido. Es una actividad que reúne a muchos turistas y que se van muy contentos de conocer un poco de nuestra cultura”, afirmó.

El evento

La segunda edición del Club de la Semita será el próximo sábado 22 de julio, a partir de las 15 horas, en los jardines del Museo de Historia Urbana. Hasta las 19.30 los interesados podrán disfrutar de una charla previa para aprender sobre la preparación y su elaboración en vivo, las propuestas de cada uno de los productores y una puesta en escena de muestras de danzas típicas.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad