Publicidad

Provinciales > Proyecto

Buscan que las escuelas rurales dejen de usar leña y se calefaccionen con gas

Tercerizaron el mantenimiento en las escuelas de departamentos alejados.  

13 de junio de 2022

Si todo sale de acuerdo a lo previsto, dentro de poco todas las escuelas de San Juan podrían utilizar gas para calefaccionarse y cocinar para sus alumnos. Esto implica un cambio en la forma de trabajo de algunas instituciones rurales en donde aún se usa leña para satisfacer estas necesidades. 

Este dato fue confirmado a DIARIO HUARPE por Rubén Manni, director provincial de Redes de Gas. El funcionario explicó que, desde hace unos meses, trabajan para concretar una licitación y así elegir a las empresas que se hará cargo del mantenimiento del sistema en los departamentos alejados.  

Publicidad

Es que Manni aseveró que había demoras para revisar y mantener las instalaciones de las escuelas que se ubican en Jáchal, Iglesia, Valle Fértil, Sarmiento y Caucete por eso contrataron a empresas que realizaron el trabajo de manera "rápida y eficiente".

El director contó que hay unas 160 escuelas que funcionan en zonas alejadas, de este total hay un 60% a 70% de edificios que ya fueron verificados por los profesionales contratados y las instalaciones quedaron funcionando de manera correcta. 

Manni agregó que hay empresas que terminaron con las escuelas asignadas en determinados departamentos, por eso ya piensan en designarles obras en establecimiento de zonas cercanas como una forma de agilizar la puesta a punto de todos los edificios.

A la hora de analizar el estado de las escuelas del interior de San Juan, el director reconoció que hay escuelas que se calefaccionan y cocinan con leña, pero agregó que "ya están pensando en una alternativa" para que todas tengan gas.

Publicidad

La idea es que estas instituciones cuenten con gabinetes en los que tengan varias garrafas que proveerían el gas a las instalaciones. Si esto efectivamente se concreta, se deberá prever instalar las correspondientes cañerías que deberán contar con la habilitación de la repartición que preside Manni. Ante la pregunta de qué tiempos se manejan para concretar este plan, el funcionario evitó dar plazos, aunque adelantó que será a la brevedad.  

En el Gran San Juan

Mientras se trabaja para mejorar el servicio en los departamentos alejados, en el Gran San Juan la dirección planifica poner a punto las instalaciones de gas de las escuelas ubicadas en los sitios más poblados de San Juan. 

En el mes de abril, Manni informó que había unas 100 escuelas con problemas en sus instalaciones de gas y agregó que de este total, en tres cortaron por completo la provisión del servicio para evitar un posible accidente a causa de las fugas de este combustible. Este fue el caso de las escuelas Ernesto A. Bavio y Alvar López del Barrio Los Andes, Chimbas; y la Froilán Ferrero, en Pocito,

Manni sostuvo que, tras poco más de un mes, solucionaron los inconvenientes en la mayor parte de las escuelas que tenían desabastecimiento. Sobre los edificios con corte total de servicio, el funcionario aseguró que en la escuela Bavio se repararon las fallas y el servicio está normalizado. En el caso de la Alvar López también remendaron las pérdidas y ahora reemplazan los artefactos deteriorados. 

Distinto es el caso de la escuela Froilán Ferrero de Pocito. Allí todavía trabajan en las pérdidas porque las instalaciones presentan mucha corrosión y se está reemplazando un porcentaje muy alto de las cañerías. "Esta escuela es muy grande y gran parte de la instalación es soterrada y embutida", indicó el director. 

A estos edificios se sumó una queja en la escuela Provincia de Formosa, situada en pleno centro de Villa San Agustín. Allí los padres aseguraron que no se podían encender los calefactores porque tenía pérdidas o directamente no funcionaban. Manni precisó que en este caso encontraron artefactos deteriorados, ya los repararon y están terminando de hacer el control integral de toda la instalación. 

520

Es el total de edificios escolares distribuidos en los 19 departamentos de San Juan. 

100

Fue el total de escuelas en donde encontraron desperfectos relacionados con el gas. 

160

Son las escuelas que se ubican en los departamentos considerados alejados. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS