Publicidad

Departamentales

Rawson: empleados municipales tomaron el Obrador

Piden el organigrama funcional y el decreto de designación. 

23 de julio de 2020

Son más de 400 empleados del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) los que este jueves tomaron de forma pacífica el Obrador Municipal. El reclamo es que el Ejecutivo municipal firme el decreto de designación, tal cual se acordó en paritarias en diciembre del año pasado.

“Yo no sé si el intendente Rubén García perdió la memoria o qué porque ellos se comprometieron a que en el mes de mayo del 2020 iban a crear el organigrama funcional y establecerían a través de un decreto la designación de funciones. Y ya estamos a mediados de julio y nada de eso aparece”, dijo a DIARIO HUARPE Luis Lezcano, delegado gremial del SUOEM.

Publicidad

Según Lezcano, hace dos semanas empezaron por escrito a recordarle al intendente lo pactado en paritarias. Pero como no tienen respuestas favorable desde este miércoles comenzaron con las medidas de protestas.

Entre ellas asambleas informativas, quite de colaboración, paro general, olla popular y toma pacífica del Obrador.

“El organigrama funcional es una necesidad porque en el municipio somos 1.200 plantas permanentes con categoría J, sin decreto de función”, explicó Lezcano. "Con ese organigrama se iban a crear las áreas y se iban a ocupar los cargos como correspondían. Es decir, el que es administrativo en la función de administrativo, el que es chofer como chofer, el mecánico como mecánico; en fin, cada uno en su función, categoría, nivel y responsabilidad”, añadió.

Los municipales dicen que hasta que el intendente no se comprometa a cumplir lo pactado la manifestación continuará. “De aquí no nos movemos”, dijo otro de los municipales.

Publicidad

En este marco los municipales también denuncian que algunos empleados están siendo removidos de sus función en forma arbitraria. “A un sereno lo trasladaron a zanjear, a un administrativo lo obligaron a ser sereno y así. Es un manoseo permanente que no corresponde”, añadió. En total serían 18 los casos que denuncian. 

Momento de tensión

En el transcurso de la mañana la Policía tuvo que intervenir cuando se generó un cruce de palabras, tumulto y amenazas con representantes del sindicato de UPCN.

“Los de UPCN vinieron a patotearnos a querer romper la protesta y todos enviados por el intendente y no lo vamos a permitir”, dijo Lezcano.

El SUOEM en Rawson hoy representa a muchos trabajadores, entre los que se encuentran administrativos, recolectores de residuos, albañiles, serenos, empleados de parques y paseos, mecánicos, entre otros.

Los manifestantes aseguran que esta noche montarán un campamento en el Obrador "para vigilar que nadie toque un camión".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS