Publicidad

Departamentales > Prevención

Rawson: prepararán brigadas barriales para que sean el primer auxilio ante situaciones de emergencia

La comuna capacitará a referentes junto a Protección Civil.

13 de julio de 2021

La importancia de saber cómo actuar es una situación de emergencia es lo que enseñará la Municipalidad de Rawson a sus vecinos. Esto se hará en uniones vecinales con algunos referentes que conformarán las “brigadas barriales”, así lo adelantó a DIARIO HUARPE el intendente departamental, Rubén García.

“Hoy no existen brigadas de emergencias ante siniestros y un ejemplo muy cercano fue el terremoto, no había ningún vecino que pudiera guiar al resto y auxiliarlo. Por eso consideramos que es este el momento de crear esas brigadas para tener referentes barriales que estén preparados para actuar en situaciones de emergencias”, indicó el jefe comunal.

Publicidad

Para esto la comuna trabajará con Protección Civil de la provincia, quienes serán los encargados de brindar las capacitaciones que se harán en las uniones vecinales de cada barrio y en el caso de que no haya un sede barrial, la comuna prevé organizar el curso en clubes o en el Centro de Convenciones.

“Además de instruirlos sobre RCP (reanimación cardiopulmonar) o primeros auxilios, vamos a trabajar en demarcar puntos de encuentro en el barrio para que sepan dónde deben concurrir los vecinos en caso de que haya algún siniestro o desastre natural. Para esto debemos dotar de infraestructura este punto de encuentro, como iluminación autónoma”, agregó García.

Este aspecto implicará para la Municipalidad un trabajo a mediano plazo ya que deberá adquirir estos elementos. Pese a esto, se prevé comenzar con las capacitaciones a los vecinos en las próximas semanas.

Cabe recordar que en sintonía con lo que hará Rawson, la Dirección de Protección Civil ya trabajó con otra comunas como Capital y Rivadavia donde se impartieron nociones básicas sobre cómo armar un plan de emergencia, organizar un rescate, usar el matafuego y brindar primeros auxilios.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS