AHORA

1 C°

Sábado

2 C° / 19 C°

Domingo

0 C° / 16 C°

Departamentales > Libre de contaminación acústica

Rawson: prohíbe la tenencia, comercialización, acopio y uso de pirotecnia

La ordenanza fue aprobada por el Concejo Deliberante y entraría en vigencia la semana que viene.

POR Alejandro Pellegrinuzzi SEGUIR
25 de junio de 2020

25 de junio de 2020

El Concejo Deliberante de la Ciudad de Rawson, esta semana aprobó el proyecto de Ley que prohíbe en todo el territorio del departamento la tenencia, comercialización, acopio, y uso particular de todo elemento de pirotecnia, sea de fabricación industrial o casera y de venta libre o no. El objetivo principal, brindar un ambiente libre de contaminación acústica para una mejorar salud auditiva, física y mental de todos los seres vivos del departamento.

 Según confirmaron desde la municipalidad se espera que la ordenanza comience a regir a partir de la semana que viene, una vez que se publique en el boletín oficial.

Sobre la Ley

El argumento del proyecto de Ley se basó en la pirotecnia en las personas con trastorno del espectro autista (T.E.A), ya que la pirotecnia produce respuestas inusuales al input sensorial (aproximadamente del 76%), incluyendo a esto hipersensibilidad auditiva.

Dice el proyecto de ley:

“Cualquier sonido y sobre todo el de la pirotecnia es un sonido sumamente intenso y ellos/as lo perciben de manera muy vívida”,.

“Sienten estos sonidos como dolor en su cuerpo”.

“Los fuertes e inesperados ruidos de la pirotecnia afectan directamente su cerebro y generan conductas repetitivas, dolores intensos de cabeza, afecciones gastrointestinales, crisis nerviosas y autolesiones o lesiones a otros.

También la argumentación se basó en los efectos nocivos que afectan a los animales urbanos y de granja.

Explican que en perros y gatos afecta el sistema neurológico provocándoles desequilibrio, incapacidad visual, pérdida de la noción de tiempo y espacio. Y en las aves produce un aumento de frecuencia respiratoria por miedo, aumenta su frecuencia cardíaca conduciendo a un paro cardiorrespiratorio y en los peores casos, la muerte.

Con permiso

La ordenanza aprobada aclara que la realización de espectáculos de fuego de artificios destinados al entretenimiento de la población o la conmemoración de hechos especiales, deberá contar previamente con la autorización y ser sólo de forma lumínica y no explosiva, mediante resolución fundada, del Departamento Ejecutivo, quien extenderá una habilitación temporaria, donde constará: nombre y apellido del solicitante;  entidad para la cual brindará el servicio de fuegos artificiales; día/s y hora/s que durará el espectáculo; lugar donde se emplazarán para su ejecución y ficha técnica del personal idóneo en manipulación de estos elementos otorgada por la autoridad competente.

La Dirección de Seguridad Comunitaria, dependiente de la Secretaria de Gobierno municipal, será la encargada de inspeccionar a las personas físicas o jurídicas que violen la normativa y en el caso que corresponda se confeccionar el acta de infracción pertinente.

Las multas van desde 300 a 3.000 UTR, es decir desde los 6000 a los 35.000 pesos conforme al artículo 113 del Código de Faltas de Rawson, que se graduará según la falta e intensidad de la misma.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?