Publicidad

Departamentales > Obra pública

Con presupuesto propio, Rawson renovará la plaza de la Villa San Damián

La plaza de la Villa San Damián, la segunda más grande de Rawson, será renovada completamente en un lapso de 60 días. El proyecto surgió de un pedido de los vecinos y de un trabajo mancomunado con el municipio.

12 de marzo de 2024
Las obras iniciaron este lunes. Foto: DIARIO HUARPE. 

El intendente de Rawson, Carlos Munisaga, anunció en su discurso de apertura de sesiones la renovación completa de la plaza de la villa San Damián. La obra, que ya comenzó este lunes 11, surgió de un pedido histórico de los vecinos y de un proyecto que se realizó de forma mancomunada con el municipio. El objetivo es cambiar las piedras que forman parte del piso de la plaza, restaurar el parquizado, cambiar las luminarias y modernizar la arquitectura, debido a que actualmente es un espacio verde con accesibilidad reducida. Todo esto, en un lapso de 60 días de ejecución y con presupuesto netamente municipal.

Se está llevando adelante toda la remoción de las baldosas. Foto: DIARIO HUARPE. 

DIARIO HUARPE dialogó con el director de Obras del municipio, Caupolicán Nievas Romano, quien comentó que el objetivo principal de esta renovación es poner en valor la plaza, que es la segunda más grande de todo el departamento. El proyecto de obras nació de algunas que los funcionarios tuvieron con los vecinos.

Publicidad

En este marco, una de las mayores necesidades es la restauración de la luminaria, que actualmente es antigua y prácticamente no funcionan. El funcionario aseguró que cambiarán las estructuras por luminarias LED.

Cambiarán todas las baldosas de laja. Foto: DIARIO HUARPE. 

Otra de las cuestiones clave de la renovación es el piso, que está roto, dado que algunas baldosas se despegaron. “Los veredines en su mayoría son de piedra laja, es un sistema que en su momento funcionó, pero que hoy por hoy está completamente obsoleto, está deformado, se han despegado. Lo que sucede es que hay faltantes de esas piedras, entonces también se va a hacer una reconstrucción”, explicó Nievas al respecto.

El parquizado es también una situación que se solucionará con esta renovación. Replantarán por completo el césped, dado que es pura tierra. En este contexto, también cambiarán los juegos para niños, que están muy vandalizados y que no pueden arreglarse.

Caupolicán confirmó que, mientras todas estas obras se lleven adelante, la plaza no se cerrará y los vecinos tendrán la posibilidad de realizar actividades en la misma. Los trabajos durarán aproximadamente 60 días, siempre y cuando no haya ninguna complicación.

Publicidad

Una obra realizada con presupuesto municipal

En este contexto económico tan complicado, donde el Gobierno nacional paró la obra pública y no envía fondos para la concreción de las mismas, el municipio de Rawson financiará con presupuesto municipal la obra de esta plaza.

"Hay que tener en cuenta que cuando se realizan obras con recursos desde el municipio no se suele cuantificar, ya que tenemos los recursos humanos del mismo municipio y, a su vez los materiales son los que usamos para todas las obras", explicó. 

Nievas contó que es difícil conocer el monto total de cuánto dinero se invertirá en estos trabajos, dado que directamente el costo está incluido en el presupuesto municipal dedicado a la obra pública.

Con respecto a los obreros que trabajarán en la construcción, son empleados municipales que están en planta permanente.

Dato

La plaza de la Villa San Damián es la segunda más grande de Rawson.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS