Publicidad

Política > Negociación

Recategorización y participación en paritarias, los pedidos de judiciales a la Corte

El gremio que representa a los trabajadores elaboró un documento en donde solicitó la movilidad de cargos dentro del esquema laboral.

POR REDACCIÓN

08 de junio de 2022

La Unión Judicial presentó un petitorio ante la Corte de Justicia de San Juan. En medio de la revisión paritaria que los estatales sanjuaninos tuvieron con el Poder Ejecutivo, el gremio que representa a los empleados de Tribunales elaboró un documento en donde solicitaron puntos centrales, aunque dos son los que consideran más urgentes: recategorización y aumento salarial.

El referente del gremio, Sebastián López, explicó a DIARIO HUARPE que lo primero es fundamental dentro del esquema de trabajo. Se trata de que aquellos que son ordenanza pasen al escalafón administrativo. “Son soluciones que tiene que ver con la movilidad”, expresó.

Publicidad

López contó que estos reclamos son de vieja data y van atados a la carrera judicial. Relató que, actualmente, no existe una proporcionalidad entre los cargos que tiene el Poder Judicial en comparación con la cantidad de empleados. “Esto se ve frenado”, aseveró.

El sindicalista hizo hincapié en el rol que jugaron, hace algunos años, cuando se opusieron al llamado a concurso externo, es decir, aquellos abogados litigantes que ingresaron a la Justicia y ocuparon puestos de importancia. Entendió que esto va en desmedro de la carrera judicial de alguien que lleva toda la vida dentro del edificio 25 de Mayo.

El aspecto salarial es otra de las aristas que contemplaron en el documento. López indicó que necesitan discutir los salarios por medio de paritarias. Para que esto suceda, los judiciales deben tener un convenio colectivo de trabajo. “Estamos en un limbo y no podemos discutir nuestro sueldo, tampoco podemos participar por la autarquía que tiene el Poder Judicial”, precisó. Insistió en la idea de crear acuerdos particulares.

Las cartas están sobre la mesa. El referente contó que el petitorio plantea cuestiones de base que merecen un análisis profundo. Reconoció que con la Corte llegaron a un entendimiento en los últimos años, aunque sostuvo que no es tan solo ver la opinión o voluntad del presidente del cuerpo, sino de todos sus miembros. Todavía no tienen una confirmación de una próxima reunión, aunque dijo que posiblemente sea con el doctor Juan José Victoria. “Hay cuestiones que entendemos que se deben solucionar de manera inmediata”, concluyó.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS