Publicidad

Judiciales > Crimen de "Mito" Rodríguez

Rechazaron la libertad para Eliseo Rodríguez y su defensa alegó arbitrariedad en el proceso

Nuevamente, la Justicia rechazó la libertad para Eliseo y desde su defensa dijeron que hay "poca objetividad".

POR REDACCIÓN

29 de mayo de 2022

Eliseo Rodríguez, el principal acusado de asesinar a su hermano Herman Electo “Mito” Rodríguez por una disputa de tierras en Pocito ya está en su casa, aunque no en libertad.  Así lo dispuso el juez de Impugnación, Benedicto Correa, luego del pedido de la defensa, a cargo del abogado Martín Zuleta. Fiscalía salió al cruce y rechazó el beneficio basándose en lo que dijo la jueza de Garantías, Celia Maldonado, para dejarlo tras las rejas.

A pesar de la domiciliaria, Eliseo y su abogado no están conformes con la resolución y nuevamente piden la libertad del acusado para que este pueda seguir el juicio sin el peso de la prisión preventiva sobre sus hombros.

Publicidad

Martin Zuleta (izquierda) defensor de Eliseo, y el fiscal Adrián Riveros (derecha) de la UFI de Delitos Especiales. Foto: DIARIO HUARPE

Zuleta alegó que ninguna de las pruebas presentadas incrimina a Eliseo y que no hay evidencia concreta de que el jubilado haya participado y cometido el crimen. Esto hace, según el abogado, que la detención y otras medidas sean arbitrarias contra el hombre, de 77 años, que estuvo tras las rejas preventivamente en el penal de Chimbas.

Esa pena previsional le fue otorgada por la jueza Maldonado, cuyo criterio y medidas, según la defensa, vulneraron los derechos y garantías constitucionales del acusado. Señaló, en su argumento, que además no hay peligro concreto de fuga o entorpecimiento de la investigación por parte de los señalados.

El juez Correa reconoció algunas diferencias con el criterio de Maldonado y le otorgó el beneficio de la domiciliaria. Sin embargo, ahora, y tras un nuevo pedido de libertad plena, es la misma jueza quien le volvió a negar la libertad al anciano para seguir el proceso de su hermano fallecido.

“No hay justificativos para mantener a Eliseo detenido y hay pruebas contundentes a su favor que le permiten recuperar su libertad”, dijo Zuleta a DIARIO HUARPE. El letrado sostuvo que irán hasta instancia superior. “Entendemos que está afectada gravemente la objetividad del Ministerio Público Fiscal cuando hay otras pruebas que serían importantes ver porque Eliseo estaría corroborando su versión y las pruebas están dando a su favor”, agregó.

Publicidad

Con Eliseo, aun cumpliendo prisión preventiva y con las pruebas casi en su totalidad analizadas, resta esperar el resultado de las investigaciones por parte de la Unidad Fiscal de Investigación Delitos Especiales, a cargo del fiscal Adrián Riveros.

El caso

El pasado 18 de abril, Herman Electo “Mito” Rodríguez fue hallado sin vida en su finca de 9 hectáreas en Pocito. El cuerpo del jubilado de 80 años tenía golpes y luego se descubrió un disparo en su rostro, que le habría dado muerte.

Por el hecho, quedaron detenidos su hermano, Eliseo, un sobrino de Mito, José Rodríguez (liberado) y Jesús Riveros, un trabajador rural. Todos, sospechados de haber participado del crimen de Mito por una supuesta disputa familiar por esas tierras.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS