Publicidad

Provinciales > Inpres

Recibir la alerta de sismo de Google permite mejorar la seguridad

El ingeniero y director del Inpres, Rodolfo García, explicó a DIARIO HUARPE los pormenores de este nuevo sistema de notificaciones.

10 de julio de 2023

Luego de la “alerta de sismo” de Android, que recibieron cientos de celulares en San Juan por un fuerte temblor percibido en Chile, DIARIO HUARPE consultó ante el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) sobre la funcionalidad de la notificación y como puede ser utilizada en San Juan.

“Son herramientas innovadoras, pero complementarias a las medidas de prevención que se vienen tomando, colabora y suma a la seguridad de las personas frente a la ocurrencia de un sismo”, dijo el director Rodolfo García.

La virtud más grande de este nuevo sistema de notificaciones es el tiempo, ya que, en algunos casos, la notificación viaja más rápido que las ondas que causan las vibraciones en el suelo.

Publicidad

“Lo bueno es que podemos recibir una alerta que nos permita tomar algún tipo de acción para resguardar nuestra seguridad,” agregó el ingeniero.

Sin embargo, a pesar de estas nuevas herramientas, los sismos siguen siendo impredecibles. Los sismos o los terremotos no se pueden predecir, entendiendo por predecir: hora, fecha, lugar, y magnitud del próximo movimiento no es factible.

Esta notificación es distinta a eso, debido a que la notificación se emite una vez que el movimiento ya se produjo. Dependiendo de la distancia en la cual nos encontremos de distancia desde el epicentro será la velocidad con la cual llegará la notificación a nuestros celulares.

Google aprovechó su gran cantidad de datos recabados para poder planificar y llevar a cabo este nuevo sistema de alertas de sismos en todos los dispositivos que tengan Android como sistema operativo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad